Intentan ingresar al Cañón de Fernández; argumentan que desconocían que estaba cerrado

Gómez Palacio y Lerdo DIANA GONZÁLEZ

Ciudadanos intentaron ingresar al área natural protegida del Cañón de Fernández, la mayoría de ellos procedían de Gómez Palacio y Torreón y argumentaron que desconocían que estaba cerrado.

Como se informó con oportunidad, el parque estatal Cañón de Fernández seguirá cerrado en esta temporada vacacional y las autoridades advirtieron recientemente que se contaría con retenes de vigilancia. Fue gracias a este operativo que se pudo evitar el ingreso de las personas.

El pasado fin de semana, el Consejo Consultivo del Parque Estatal Cañón de Fernández sesionó y determinó que el Cañón de Fernández siga cerrado durante la Semana Santa.

VER MÁS: Colocarán retenes en Cañón de Fernández 

El órgano consultivo está integrado por dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la representación de las instancias educativas como el Tec de Lerdo y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); cámaras de empresarios; y los jefes de cuartel de cada uno de los ejidos alrededor del Cañón de Fernández.

Entre los principales argumentos que ofrecieron para cerrar el espacio se encuentra la pandemia del COVID-19, la falta de humedad y exceso de hierba seca así como material flamable además de la fuerza que trae el río.

Con estas medidas se busca limitar el acceso ya que de jueves a domingo acuden 5 mil personas pero hubo un año que acudieron 15 mil y esperan que debido a la pandemia muchas personas busquen acudir.

VER MÁS: Se mantendrá cerrado Cañón de Fernández 

Finalmente, personal a cargo del operativo regresó los vehículos en las tres entradas del Cañón de Fernández, Picardías, Graseros y Santa Anita.

El director de Medio Ambiente y Ecología, Abel Ramos, hizo la invitación a la ciudadanía en general para no planear visitar este espacio, ahorrando tiempo y dinero en combustible durante el trayecto, pues no se permitirá la entrada.

El Parque Nacional Raymundo sí fue abierto para la convivencia familiar, aunque cumplió con los protocolos de salud y recibió únicamente a 10 familias durante las primeras horas del día, equivalente a únicamente el 10 por ciento del 50 permitido para este espacio público.

Lea la noticia completa aquí
Se instalan retenes en los accesos al Cañón de Fernández para evitar el ingreso de visitantes.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA