Apoyarán a familia de menor duranguense fallecido en parque de Xcaret

Durango ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo en el caso de un adolescente duranguense que perdió la vida a consecuencia de un accidente ocurrido en el Xenses, unos de los parques del Grupo Xcaret, en la Riviera Maya.

De acuerdo con la FGE, el 28 de marzo a través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de Leo de 13 años de edad y de origen duranguense, quien ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión, motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.

Según los hecho, el 27 de marzo, el menor en compañía de su familia, acudió al parque y cuando se encontraba con su padre nadando en un río; momentos después se le practicaron las maniobras de reanimación para posteriormente ser trasladado a un hospital privado en el municipio de Solidaridad, lugar donde lamentablemente falleció.

A las 19:25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte, acto de investigación que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal.

La FGE indicó que la carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento.

La Fiscalía aseguró que cumple con su obligación de investigar, perseguir y capturar a todas aquellas personas que cometan un hecho señalado por la ley como delito y que el culpable sea sancionado.

CLAUSURAN ATRACCIÓN

Protección Civil del municipio de Solidaridad clausuró la atracción del parque acuático Xenses, propiedad del Grupo Xcaret.

Por su parte Protección Civil de Durango solicitó a la Coordinación Nacional (CNPC) su colaboración para la revisión exhaustiva de la empresa Xcaret tras la muerte del menor en el sitio.

A través de un oficio, el titular estatal, Oscar Zepeda, solicitó la colaboración a Laura Velázquez para que se solicite tanto a la autoridad de Quintana Roo como al municipio de Cancún para que realicen "una revisión exhaustiva" del Programa Interno del Parque de Xcaret Park.

Además, se pidió que se avale lo establecido en la normativa vigente y en su momento sancionar las omisiones.

'ERROR HUMANO'

Tras la muerte del adolescente, el Grupo Xcaret expresó que colabora para esclarecer los hechos, argumentando en primera instancia que pudieron deberse a un "error humano".

"En Xenses nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes y por eso lamentamos profundamente el accidente ocurrido", señalaron en un comunicado, asegurando que desde que se originó el incidente, "hemos estado atentos a las necesidades de su familia y con apertura total en nuestra comunicación, para brindar todo el apoyo que podamos proporcionar".

El grupo indicó que en más de 30 años operando parques, en que se han recibido a más de 45 millones de personas, nunca se había suscitado un acontecimiento de este tipo.

Según su comunicado, se trata de una "atracción de flotación que tiene una profundidad de 60 centímetros y en los términos en los que de manera habitual opera, no representa ningún riesgo para los visitantes".

Sin embargo, argumentaron, "un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital. En todo momento la familia estuvo acompañada por personal del parque y de Grupo Xcaret".

La directiva del grupo indicó que ya se inició con una investigación y que se revisan todos los procedimientos.

Lea la noticia completa aquí
Autoridades de Durango solicitan colaboración a Protección Civil Nacional ante muerte de adolescente en parque acuático. (ESPECIAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA