1996: Primera celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Nacional Archivo ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX - AGENCIAS

Partiendo de la fecha histórica del 23 de abril (aunque hay discordancias por las diferencias entre calendarios y registros), relacionada con los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega, la Unión Internacional de Escritores promovió la celebración del Día del Libro, a celebrarse cada 23 de abril desde el año 1996. 

Actualmente la conmemoración es internacional y tiene como objetivos fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través de la promoción del respeto a los derechos de autor. 

Para el año 2008 ya eran más de cien países los que se habían unido a esta celebración. 

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales. Ello les ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor. Todas esas facetas del libro han sido objeto de numerosas iniciativas de sensibilización y promoción que han surtido efectos reales, aunque no por ello haya que dejar de trabajar con el mayor empeño, señala Naciones Unidas.

Lea la noticia completa aquí

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA