Indignan despensas de El Salvador en Tlahualilo: PAN

Gómez Palacio y Lerdo DIANA GONZÁLEZ

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango y diputado local, José Luis Rocha Medina, declaró que la entrega de despensas de El Salvador en el municipio de Tlahualilo causa indignación. "Primero causa mucha indignación el hecho de estar entregando dinero por parte del Gobierno federal a otros países cuando en nuestro México hay tanta necesidad y pobreza. Esto de las despensas está muy claro que es una cuota del presidente de ese país para devolver el favor", indicó.

Como se recordará, el Gobierno de México entregó en 2019, a través del Fondo Yucatán, la suma de 30 millones de dólares al presidente salvadoreño, Nayib Bukele para acciones de su gobierno.

Al menos 1,500 despensas del Gobierno de El Salvador, idénticas a las que repartió esa nación el pasado 23 de diciembre en aquel país, fueron repartidas el 24 de diciembre en el municipio de Tlahualilo, Durango por parte de Juan Carlos Cázares Sandoval, quien estaba a cargo del Módulo de Riego Nº6 y aspirante de Morena a la alcaldía de aquel municipio.

"Creo que es algo muy lamentable y muy mal mensaje pues pensarán que Tlahualilo es un municipio pequeño donde nadie se iba a dar cuenta y siempre los que la llevan son los más humildes que son utilizados como carne de cañón por parte de los gobiernos populistas pues los salvadoreños que están en México no creo que vean bien que las despensas de su país se estén entregando en México", dijo el secretario general del PAN en Durango.

Las despensas entregadas en Tlahualilo mencionan la siguiente leyenda: "este paquete alimentario ha sido pagado con tus impuestos, no como en los gobiernos anteriores donde tus impuestos eran robados por presidentes que murieron en arresto domiciliario; están en la cárcel; huyeron y ahora están asilados en Nicaragua".

Las despensas entregadas en territorio mexicano también tienen el logotipo de Bienestar Social y del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), así como el escudo distintivo del Gobierno de El Salvador que aparece en todas las cuentas oficiales desde la llegada de Bukele al poder, cuyo Gobierno informó en sus redes sociales que ya ha entregado 7 millones de estas canastas alimentarias.

Las despensas cuentan con aceite, harina, sopas y otros productos que en el caso de los entregados en Tlahualilo fueron producidos en México como muestran las etiquetas, pues específicamente se trata de empresas de Monterrey, Veracruz y de otras partes de la República Mexicana.

Recientemente la Fiscalía General de la República de El Salvador abrió una investigación por esta entrega de paquetes alimenticios del Gobierno salvadoreño en México informó el fiscal general, Raúl Melara, quien aseguró que existe un expediente abierto y es obligación corroborar si efectivamente había paquetes de ayuda que eran para salvadoreños en México y si es así saber porque estaban en este país. La entrega de estas cajas en Tlahualilo está plenamente documentada a través de fotografías y videos. En México la denuncia pública la hizo Carlos Ávalos Sandoval, presidente del PAN en la ciudad de Tlahualilo.

Lea la noticia completa aquí
La Fiscalía General de El Salvador abrió una investigación por la entrega de paquetes alimenticios de su Gobierno en Tlahualilo.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA