Solo mil 500 vacunas contra el COVID para adultos mayores llegarán a Torreón

Torreón ANGÉLICA SANDOVAL

Esta semana se espera que lleguen 1,500 vacunas de la empresa farmacéutica de Pfizer/BioNTech para aplicarlas a personas adultas mayores de 60 años del municipio de Torreón como parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, que comprende de febrero a abril de este 2021.

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que la dependencia a su cargo desconoce las sedes de aplicación y reiteró que la logística de inoculación está a cargo del Gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El funcionario mencionó que otro cargamento con 7,055 biológicos de Pfizer/BioNTech para personas de la tercera edad se enviará exclusivamente a Frontera y agregó que no entiende el motivo por el cual la Federación no mandará dosis a Monclova. Indicó que otras 2 mil unidades que se administran vía intramuscular serán distribuidas en el municipio de Saltillo.

La vacuna de Pfizer/BioNTech se aplica en dos dosis con intervalo de 21 a 42 días (tres a seis semanas) entre cada una y los frascos ámpula de la vacuna congelada pueden mantenerse hasta por seis meses a una temperatura de menos 80 grados centígrados a menos 60 grados centígrados. Una vez descongelada, la vacuna sin diluir puede almacenarse hasta por cinco días (120 horas) entre 2 y 8 grados centígrados, según cita la Guía Técnica de Aplicación a nivel nacional.

AVANCE DE VACUNACIÓN EN COMUNIDADES

El pasado domingo 14 de febrero llegaron a Coahuila 20 mil 800 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca para administrarse también en dos dosis a personas adultas mayores que habitan en comunidades alejadas. Ayer, la Secretaría de Salud del estado reportó un avance del 41.3 % en la aplicación del biológico a nivel estatal, que equivale a 8,584. De las 2,860 que se destinaron a La Laguna, específicamente al municipio de Viesca, el avance es del 35.7 %, que equivale a 1,020 unidades aplicadas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, dijo que ya se terminó de vacunar a la población adulta mayor de la cabecera municipal y de Gilita y que a partir de ayer se inició inoculación en Tanque Aguilereño, Boquilla de las Perlas y Gabino Vázquez. El funcionario mencionó que hasta ahora solo una persona presentó una reacción adversa a la vacuna y que requirió hospitalización, pero que ya fue dada de alta. Después de la inoculación, presentó fiebre y dolor de cabeza. "Incluso se pensaba que estaba positivo a COVID, pero no, se descartó. Sí requirió internamiento, primero se le dio auxilio en Matamoros y después en Torreón", dijo.

A la región Sureste se destinaron 5,840 vacunas y el avance de aplicación es del 64 %, mientras que en la región Centro, que recibió un total de 5,380 dosis, el avance es del 49.9 %. En la región Norte se distribuyeron 6,720 biológicos y el avance es de apenas el 16.9 %.

Lea la noticia completa aquí
La Secretaría de Salud dijo desconocer cuáles serán las sedes de aplicación de la vacuna de AstraZeneca a los adultos mayores.

COMENTARIOS

l2489 mar 23 de feb
Es es tener escases de progenitora, aunado a que es una sexoservidora la autora de los días del gobierno federal
martin mar 23 de feb
idéntica situaciòn a la de el tukakan y lakrika, comentaristas consuetudinarios que denotan su fascinaciòn por el atole, su precario nivel socioecònomico, su homosexualidad y necesidad de atenciòn para recibir cuando menos menciones a sus no tan respetables progenitoras.
js58 mar 23 de feb
p.....uta quieres decir?..re ..p.....uta por no haber tomado ácido folico..saco un hijo idiota...a quienes vacunaran los de cuarta???...a familiares de los que aplican las vacunas?..
RIVAS570113 mar 23 de feb
La verdad, es que los adultos mayores y en general toda la población parecemos limosneros de la 4-T con las p..,. vacunas. En ves de elabhorar nuestras propias vacunas el KKs prefició el tren maya, el aeropuerto y la refineria.
lakika123mom mar 23 de feb
Sí wey, espérate a que las ponga a la venta el doctor Simi, de verdad parece que algunos escriben y piensan con el kulo, y si no te gusta lárgate con pepillo origel a EU, allá ya los están vacunando
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA