Descarta Banxico sacar una moneda digital

Finanzas AGENCIAS

El 86 % de un total de 65 bancos centrales en el mundo ha estado experimentando los beneficios y los inconvenientes de explorar el manejo de monedas digitales.

Ocho de estos bancos son de economías emergentes y se encuentran en niveles avanzados, enfocando su uso en el plano local, según una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Están en fase de prueba con algún tipo de moneda digital, y solo uno de ellos, el Banco Central de Las Bahamas, se convirtió en el primero en lanzar su moneda digital, llamada Sand Dollar. Desde octubre pasado, el dólar digital en Bahamas está vinculado a cada moneda fiduciaria del banco central de aquel país, y se puede pagar con ella en cualquier establecimiento a través de una cartera digital de un dispositivo.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoce que se trata de un tema que ocupa a todos los institutos centrales del mundo, pero que, por el momento, solo lo ven como una reflexión.

Por el momento, agregó Díaz de León, los esfuerzos de Banxico se han concentrado en otros mecanismos.

Destacó que México cuenta con un sistema de pagos que opera los siete días de la semana, las 24 horas del día. Además, mencionó que desarrollaron una plataforma para facilitar los pagos y cobros a través de transacciones electrónicas con el Cobro Digital (CoDi), a través del teléfono celular y de una manera muy ágil.

Estableció que, si bien en Banxico están acompañando la reflexión general sobre las monedas digitales, lo importante es no olvidar que, al final del día, esos activos se enfocan en la agilidad de pagos, tema en el cual se están orientando muchos esfuerzos.

Lea la noticia completa aquí
Alejandro Díaz de León reconoce que por el momento el tema de las monedad digitales solo lo ven como una reflexión. (AGENCIAS)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA