Consolidarán programas del Centro y zona Norte de Torreón en 2021

Torreón FABIOLA P. CANEDO

El Implan consolidará este año los programas urbanos que se vienen trabajando desde el 2020, como el del Centro Histórico y el de la Zona Norte, que quedarán establecidos como el Reglamento de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgos.

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que Eduardo Holguín dejó una estructura bien establecida de trabajo, por lo que este año seguirá la generación de proyectos y resultados en este organismo.

Otro eje es la promoción de los polígonos industriales, donde se genera una plataforma de información para que las autoridades puedan promocionar a la ciudad y recibir inversión, ya sea extranjera o del interior del país, a fin de atraer a empresas interesadas en la manufactura y la actividad industrial que tiene la región.

Ramírez Reyes dijo que se buscará actualizar toda la plataforma de información del Implan (www.trcimplan.gob.mx) con los resultados finales del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de modo que se cuente con una radiografía a detalle sobre Torreón y La Laguna, para que se tomen decisiones y se generen programas a mediano y largo plazo por parte de las autoridades correspondientes.

Señaló que el resultado más inmediato para este año será la colaboración con Multi-City Challenge México 2020, donde se avanzó a la segunda fase y se obtuvo el cofinanciamiento del Consejo de Nuevo León, por lo que este proyecto se enmarca en el eje de trabajo de vinculación con jóvenes y con ciudadanía en general.

Estos proyectos nacen de propuestas ciudadanas. Explicó que Vive Tu Acera es iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas interesados en que el Centro Histórico pueda ser un área atractiva para vivir, mientras que Empresas Sanitariamente Responsables es de Metrópoli Laguna, Moreleando y la Asociación Cívica.

Indicó que se mantiene la colaboración con el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York para implementar estos proyectos entre abril y mayo, con pilotos que puedan incidir en la calidad de vida de los ciudadanos.

Los equipos realizarán un piloto para entender cómo funciona la implementación de su idea, cuáles son las barreras y oportunidades, validar los supuestos en un escenario real y evaluar los resultados obtenidos. De esta forma, se obtendrá una hoja de ruta para continuar la iteración de aprendizajes o escalar la solución e insumos para socializar los proyectos y facilitar su adopción.

Lea la noticia completa aquí
El Implan consolidará este año los programas urbanos que se vienen trabajando desde el 2020, como el del Centro Histórico y el de la Zona Norte, que quedarán establecidos como el Reglamento de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgos. (FABIOLA P. CANEDO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA