Encefalitis: cuando el cuerpo ataca al cerebro por error

Doctor en casa - Enfermedades DAFNE CEPEDA

El Día Mundial de la Encefalitis, busca educar sobre qué es esta enfermedad, qué la causa, cómo prevenirla y por supuesto la forma más adecuada de tratarla.

Se trata de una inflamación del cerebro causada, en la mayoría de los casos, por un virus que provoca que el sistema inmune ataque al cerebro por error.

Aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, son los niños y los ancianos el grupo de edad más propenso a sufrir un caso grave, llegando a ser mortal en los casos más extremos o dejando secuelas físicas y emocionales considerables.

A pesar de que las jornadas asociadas a la encefalitis se realizan cada año, aún hay muchísimas personas que desconocen esta enfermedad y cuando alguien en la familia la contrae no saben cómo proceder y se sienten abrumados por la situación.

VIRUS MÁS COMUNES QUE PUEDEN PRODUCIR ENCEFALITIS

SÍNTOMAS No existe un solo tipo de virus que puede generar la encefalitis, sino que hay varios de ellos que pueden desencadenar este cuadro. Lo peor del caso es la forma de contagio, que es muy variada, porque se puede transmitir por vía fecal- oral, por vía respiratoria y hasta por vía sexual.

¿CÓMO PREVENIRLA?

En la mayoría de los casos la encefalitis es una enfermedad que se puede curar sola, casi sin ningún tipo de tratamiento, sin embargo, es importante saber cómo prevenirla.

La mejor forma de evitarla es realizando cambios sencillos en nuestros hábitos de salud, como bañarnos todos los días y lavarnos las manos, usar preservativos durante las relaciones sexuales ocasionales, colocarse las vacunas adecuadas según la edad o cuando exista algún tipo de riesgo y protegerse contra las picaduras de mosquito.

Lea la noticia completa aquí
Se trata de una inflamación del cerebro causada, en la mayoría de los casos, por un virus que provoca que el sistema inmune ataque al cerebro por error. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

luisar lun 22 de feb
Pues la promiscuidad va de la mano con estas enfermedades, caro le sale a quién la contrae por andar de promiscuo.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA