Se preparan tortillerías y panaderías de La Laguna ante alza en gas natural

Torreón FABIOLA P. CANEDO

Las tortillerías y panaderías de la región se preparan para un incremento en el precio del gas natural, que en el último mes, según algunos negocios, ya subió hasta un 35 por ciento. Las tortillerías recibieron una notificación para que reduzcan su consumo de gas natural en un 70 por ciento, dada la baja en el suministro por parte de Estados Unidos a México, sin embargo, la mayoría ha optado por hacer caso omiso a este aviso, pues ello les significaría detener sus operaciones.

José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, explicó que el comunicado indica que, de no seguir esta recomendación, se les ajustaría los sistemas de medición, sin embargo, indicó que ningún negocio podría subsistir con una producción del 30 por ciento, por lo que, aunque temen sanciones, han mantenido la operación diaria.

Refirió que algunos han comenzado a ver alternativas para trabajar con gas licuado de petróleo (LP), pues además enfrentan ya un incremento en el recibo de gas natural, de un 30 a 35 por ciento arriba que el mes anterior, mientras que el litro del gas LP también subió en 1.14 pesos, en el mismo lapso.

"Hemos tenido bastante problema con los energéticos", comentó, "pero operando a un 30 por ciento no tendríamos ni siquiera para cubrir los gastos diarios".

Por su parte, Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que este sector no ha tenido afectaciones, pues se les ha abastecido en forma normal y se les ha comentado de parte de Ecogas que tendrán garantizado el abasto del presente mes, mientras que el siguiente la situación es incierta hasta que se haga la compra del volumen correspondiente.

"Hasta que hagan la compra del mes de marzo nos van a informar si existiera algún problema de desabasto, ellos también van a tomar sus previsiones, como conducir el gas natural de otros lugares, como Tamaulipas en lugar de Texas, en caso de que llegara a existir un desabasto por parte de Estados Unidos", expresó.

Señaló que sin duda habrá un incremento en el precio, que será "considerable", sin embargo, aún no se les ha indicado cómo quedaría la tarifa. Mientras tanto, admitió que algunos negocios ya han comenzado a hacer inversiones para utilizar gas LP en sustitución del natural.

Indicó que Canainpa, a nivel nacional, ha buscado que se privilegie el abasto a las industrias dedicadas a la alimentación, lo cual, consideró, se ha respetado, mientras que otros sectores productivos sí han visto afectada su operatividad debido a la limitación en el suministro del gas natural.

En las últimas revisiones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la primera semana de febrero, el gas LP en la venta por litro en tanque estacionario tenía un precio de 14.09 pesos por litro, con margen de 5.11 pesos, en Ciudad de México, que fue el más alto detectado, mientras que el más bajo fue de 10.06 pesos por litro y margen de 1.30 en Chiapas.

En aumento

Gas natural.

* El gas natural incrementó su precio derivado de la contingencia climatológica que se presentó desde finales de la semana pasada en el sur de Estados Unidos y el norte de México.

* El sistema frontal número 35 afectó los centros de producción y el transporte de gas natural en el vecino país, congeló la tubería de los principales puntos de exportación hacia México.

*Ante la falta de gas natural, centrales generadoras con tecnología de ciclo combinado se han desconectado, derivando en cortes en el suministro de energía eléctrica.

* El gas natural también ha sido limitado a algunos sectores productivos que han tenido que plantear estrategias para ajustarse a estas determinaciones.

Lea la noticia completa aquí
Las tortillerías recibieron una notificación para que reduzcan su consumo de gas natural en un 70 por ciento ante la baja del suministro por parte de Estados Unidos a la República Mexicana. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA