Retomará HG de Torreón consultas externas a partir de marzo

Torreón PRIMITIVO GONZÁLEZ

A partir del próximo mes de marzo, las actividades del Hospital General de esta ciudad se normalizan de manera gradual para brindar atención integral a la ciudadanía bajo la nueva normalidad.

El director del citado nosocomio, José Luis Cortés Vargas, informó que ya se están realizando las acciones necesarias para poder brindar consulta externa y la atención de las distintas especialidades que ofrece el Hospital General.

Desde el inicio de la pandemia se dio licencia al personal de ese hospital, de los trabajadores considerados como vulnerables, como una medida de prevención ante el riesgo de contagios, pero a casi un año de esa situación, se giraron instrucciones al Departamento de Recursos Humanos para el regreso de todos los trabajadores. Adelantó que el regreso a las actividades será bajo los lineamientos de la nueva normalidad, contemplando sobre todo la sana distancia y otras medidas preventivas, toda vez que sigue presente el riesgo de contagios.

El Hospital General ofrece distintas especialidades médicas como oftalmología, cirugía bariátrica, entre otras más que habían sido suspendidas, pero se retomarán en breve para continuar con la atención de los pacientes.

La reincorporación a las labores normales se hará en forma gradual, dependiendo también de la demanda que haya en los pacientes COVID, la cual ha mostrado ya un descenso importante y en esa medida, la atención a las otras actividades será cada vez mayor.

CAPACITACIÓN

Por otra parte, Cortés informó que ya también reinicia la capacitación entre el personal y ayer comenzaron con el curso Diálisis Peritoneal en paciente COVID, para una mejor atención a los pacientes con problemas renales.

Ante el nuevo escenario, indicó el director del Hospital General, se continúa trabajando para una atención cada vez mayor hacia la población que lo requiera.

Ocupación COVID, al 13 por ciento

Al 13 por ciento de su capacidad COVID se reporta el Hospital General Torreón y la baja se mantiene desde hace varios días, informó el director, José Luis Cortés Vargas.

Al día de ayer sábado, precisó, había solo 12 pacientes por dicho padecimiento y a lo largo de la semana se han mantenido entre 8 y 12 pacientes, lo cual refleja una importante disminución y que le permite al nosocomio brindar atención en otras áreas.

Por otra parte, dijo que por desgracia la mortalidad sigue ocurriendo e insistió que se debe más que nada al ingreso tarde de los pacientes con cuadros muy complicados y es muy difícil lograr su recuperación. De 24 a 36 horas permanecen hospitalizados antes de fallecer debido a la misma situación.

Cortés expuso que algo alentador es que durante la semana que recién terminó tuvieron tres días sin fallecimientos de pacientes COVID y esperan que cada vez mejore esta situación.

Como es del conocimiento, la capacidad del Hospital General para pacientes COVID se estuvo incrementando ante el aumento también del padecimiento y hubo necesidad incluso de instalar un hospital móvil debido al temor de verse rebasados por la demanda, lo que no ha sucedido.

Cortés Vargas informó que en ese hospital atendieron a una mujer contagiada del virus y embarazada, a la cual le practicaron cesárea con éxito y ambos (madre e hijo) se encuentran bien, pero la madre permanece internada dos días más para la vigilancia médica, en tanto que el pequeño ya fue entregado a sus familiares.

Lea la noticia completa aquí
Los trabajadores considerados en grupos vulnerables regresarán a sus labores en el HG bajo lineamientos de la nueva normalidad. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA