Disminuye 70 % aplicación de pruebas COVID en Durango

Gómez Palacio y Lerdo GUADALUPE MIRANDA

Desde inicios del 2021, disminuyó poco más del 70 por ciento la aplicación de pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 en la Jurisdicción Sanitaria número II.

Jorge Luis Candelas Rangel, titular de dicha jurisdicción con sede en la ciudad de Gómez Palacio, detalló que desde inicios de año se realizan de 30 a 40 pruebas PCR, cifra que representa hasta un 70 por ciento menos que las realizadas durante noviembre y diciembre, cuando diariamente se practicaban hasta 150 pruebas.

Aunque en estos dos meses del 2021 sí se han registrado "picos" de aplicación, el promedio se mantiene entre 30 y 40 pruebas diarias.

Candelas Rangel atribuyó esta reducción tanto a la aplicación de pruebas rápidas en los hogares y al manejo de la enfermedad en casa.

"Muchas personas se hacen las pruebas rápidas, se toman como positivos y se atienden en su casa. Ha habido un poco más de manejo en cuanto a conocimiento también", explicó.

El jefe jurisdiccional reconoció que al inicio de la pandemia de COVID-19 eso representaba un riesgo debido a que las personas con el virus que se cuidaban en casa cuando requerían de oxígeno llegaban a las clínicas demasiado tarde, "eso se tradujo en una mortalidad alta"; sin embargo, esta cifra también disminuyó, al menos en la región.

El funcionario anunció que se llevarán pruebas rápidas a las zonas más alejadas y con difícil acceso a un laboratorio a fin de detectar el virus de manera temprana.

Las pruebas estarán disponibles en los hospitales integrales localizados en Peñón Blanco, Simón Bolívar, Nazas y Mapimí; las pruebas se estarán surtiendo conforme a la demanda.

"La prueba rápida detecta inmunoglobulina, esas las estamos usando preferentemente en lugares de difícil acceso. A las personas que no puedan venir o que no tengan acceso a un laboratorio se les puede hacer una prueba rápida y si sale positiva, se le canaliza aquí en la Jurisdicción", concluyó.

Lea la noticia completa aquí
Archivo

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA