Vacunación contra el COVID, al 44 % en regiones rurales de La Laguna de Durango

Gómez Palacio y Lerdo GUADALUPE MIRANDA

A cinco días de haber arrancado la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación para adultos mayores de 60 años de edad, la Secretaría de Salud en Durango reporta un avance menor al 50 por ciento en los cinco municipios donde se aplica la vacuna anti-COVID-19 del laboratorio AstraZeneca.

Fue el lunes 15 de febrero cuando inició la aplicación de las vacunas entre la población adulta. A la entidad llegaron 12 mil 860 dosis, de las cuales hasta el corte de ayer se habían aplicado 5 mil 693, es decir un 44 por ciento del total.

De acuerdo con el secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, el corte se realizó ayer a las 11 de la mañana, por lo que al cierre de la jornada del viernes la cifra pudo ser mayor al 50 por ciento.

"Lo estamos haciendo en cortes, y este fue un corte de las 11 de la mañana de hoy (del viernes). No se preocupen, vamos por buen camino en el número de dosis que tenemos programadas", aseguró el secretario en su habitual rueda de prensa virtual.

Y es que de un día a otro, solo se habían aplicado 243 dosis más, ya que en el corte que se proporcionó el jueves la cifra de personas adultas vacunadas fue de 5,450.

Fue el pasado domingo cuando arribaron a Durango 12 mil 860 dosis, las cuales se distribuyeron solo en cinco de los 39 municipios de Durango; es decir, en Indé, Mezquital, Tepehuanes, San Juan de Guadalupe y Tlahualilo, estos dos últimos ubicados en la zona de La Laguna.

En estos módulos de vacunación, uno de ellos a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tlahualilo, hasta el jueves reportaba un avance superior a las 1,400 vacunas aplicadas de las 2,030 que se recibieron, en tanto que en el resto se pretendía aplicar 120 diarias.

Al momento no se reportan reacciones adversas entre la población adulta, únicamente una persona que se atendió fuera de la Jurisdicción Sanitaria número II, pero que no requirió atención médica, únicamente reposo.

Como se informó en su momento, la Jurisdicción Sanitaria número II, con sede en Gómez Palacio, ya tiene diseñado el operativo que se llevará a cabo para la aplicación de las vacunas anti-COVID en el resto de los municipios de la Comarca Lagunera.

Plan Nacional de Vacunación

 

Avanza la aplicación de dosis entre adultos mayores:

 

*La Secretaría de Salud informó que se han atendido 5,693 adultos mayores de 60 años.

 

*Para el jueves el reporte era de 5,450 personas atendidas; es decir, un 44 % de avance.

 

*Para atender cinco municipios se entregaron 12 mil 860 dosis de la vacuna AstraZeneca.

 

*La vacuna requiere de dos aplicaciones para obtener la inmunidad adecuada.

Lea la noticia completa aquí
La Secretaría de Salud reporta un avance del 44 % en la vacunación de las personas mayores de 60 años de edad.

COMENTARIOS

erescanija dom 21 de feb
Y luego para cuando en Gómez, si no se las quieren aplicar traiganlas para acá
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA