Cambian Fonden por 'Ayuda Humanitaria' en Durango

Durango DANIEL ESTRADA

La ayuda por situaciones de emergencia que presta el Gobierno Federal, ahora llega a través del programa de Ayuda Humanitaria en Caso de Emergencia, que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo indicó Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien refirió que dicho esquema sustituye al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Señaló que se espera que los lineamientos del programa se den a conocer a finales de este mes, para poder conocer la forma en la que se debe proceder en caso de alguna emergencia derivada de situaciones naturales.

Por lo pronto, la ayuda correspondiente a la Declaratoria de Emergencia para 13 municipios, derivada de las nevadas que se registraron hace varias semanas, ya fueron entregados al 100 por ciento.

El funcionario estatal manifestó que los insumos llegaron con un retraso de entre 20 y 25 días, mientras que el gobierno local atendió a las primeras necesidades que se derivaron de la emergencia.

Lo anterior, ante la incertidumbre de la manera en la que se tenía que proceder, tras la desaparición del Fonden.

La Sedena llevó la ayuda a las 120 localidades de los 13 municipios con Declaratoria de Emergencia, mientras que la CEPC, solamente acompañó en el operativo.

Pacheco Valenzuela, señaló que se hicieron algunas observaciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), con relación al procedimiento de ayuda, en espera de que se tomen en cuenta para posteriores ocasiones.

Entre los contratiempos que se presentan con la nueva modalidad, está el desconocimiento que hay de todas las localidades, por parte de la Sedena, por lo que hay incertidumbre en cuanto a la cobertura que se tiene que hacer.

"Se necesita de una mejor organización durante la entrega, para ayudar a las personas que realmente requieren los apoyos y no alas menos afectadas", expuso.

Una de las principales dudas que existen en torno al nuevo método de ayuda, tiene que ver con el levantamiento de información en las zonas afectadas por algún fenómeno natural y sobre quien cae la responsabilidad de hacerlo.

Lea la noticia completa aquí
Se atendió al 100 % la Declaratoria de Emergencia por nevadas.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA