Biden, dispuesto a negociar con Irán; pide ir más allá del tema nuclear

Internacional EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que su país está dispuesto a "negociar" con Irán y el resto de países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, pero aseguró que es necesario que también se afronten "las actividades desestabilizadoras" de Teherán en Oriente Medio.

 

"Estamos preparados para volver a implicarnos en negociaciones con el grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Irán", afirmó Biden durante su discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra en formato virtual.

 

"También tenemos que hacer frente a las actividades desestabilizadoras de Irán, y trabajaremos estrechamente con nuestros socios en Europa y otros lugares a medida que avanzamos", añadió.

 

La breve referencia a Irán en el discurso de Biden llegó un día después de que su Gobierno ofreciera formalmente reiniciar las negociaciones con Irán, después de que el exmandatario Donald Trump retirara al país en 2018 del acuerdo nuclear con Teherán.

 

El Departamento de Estado aseguró este jueves que Estados Unidos "aceptaría una invitación del alto representante de la Unión Europea para asistir a una reunión del grupo 5+1 e Irán" y abordar la "vía diplomática" para hacer frente al "programa nuclear de Irán".

 

Sin embargo, el Gobierno iraní rebajó este viernes las expectativas que había generado la declaración de Washington, al insistir en su postura de que Estados Unidos levante primero todas las sanciones que se levantaron bajo el pacto de 2015 y que el Ejecutivo de Trump volvió a imponer cuando se retiró del acuerdo.

 

El acuerdo nuclear con Irán, conocido también como JCPOA, fue suscrito entre el país persa y el llamado grupo 5+1 (EUA, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales.

 

Aunque el nuevo Gobierno de Biden ha dado señales de querer retomar la diplomacia con Irán, hay divisiones internas en el equipo del presidente sobre cómo y a qué ritmo proceder al respecto, según informó este jueves el diario Politico.

 

El consenso en la Casa Blanca es que Estados Unidos debería volver al acuerdo nuclear si Irán vuelve a cumplir con los términos estipulados en el mismo, pero algunos asesores de Biden creen que quizá sería mejor promover un pacto más amplio que el de 2015, que incluya también límites al programa iraní de misiles balísticos.

 

La afirmación de Biden de que también es necesario hacer frente a las "actividades desestabilizadoras" de Irán, un viejo reclamo de Israel, Arabia Saudí y sus aliados en Washington, apunta a que el camino hacia la diplomacia con Teherán no será sencillo.

 

La presión para rescatar la vía diplomática ha aumentado coincidiendo con el ultimátum fijado por Irán para el próximo martes, cuando tiene intención de limitar las inspecciones internacionales a sus instalaciones atómicas.

Lea la noticia completa aquí
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que su país está dispuesto a "negociar" con Irán y el resto de países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, pero aseguró que es necesario que también se afronten "las actividades desestabilizadoras" de Teherán en Oriente Medio. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA