Buscan en Coahuila detectar a tiempo contagios en pacientes

Torreón ANGÉLICA SANDOVAL

En Coahuila hay 48 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) que brindan atención a las personas con síntomas de COVID-19 que acuden a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y que, en caso de cumplir con la definición operacional, se les realiza la prueba rápida de detección de antígeno SARS-CoV-2.

A través de estos espacios de salud, se busca detectar a tiempo a aquellos pacientes que están contagiados de coronavirus y proporcionar atención médica oportuna así como tratamiento farmacológico y los cuidados que deberá seguir desde casa.

El coordinador auxiliar de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, explicó que los MAARS cuentan con accesos independientes al resto de las clínicas y que en algunas unidades laboran las 24 horas del día. Agregó que en estos espacios, se otorga una valoración médica de enfermedades respiratorias de cada paciente que asista.

Los módulos están ubicados en las entradas y estacionamientos de las UMF para evitar que el posible positivo ingrese a la clínica y los consultorios, y de esta manera disminuir el riesgo de contagio.

Refirió que en principio se creó uno por cada 10 consultorios, sin embargo, hubo unidades en donde en función de la demanda se debieron abrir más. A la fecha el flujo de pacientes ha bajado y se tienen 48 en el turno matutino, 45 en el vespertino y 28 en el nocturno distribuidos en todo el estado.

Una vez que se obtienen los resultados de la prueba rápida (20 a 30 minutos) y se confirma que la persona tiene la enfermedad, se le otorga un kit que incluye: medicamentos, cubrebocas, una guía de cuidados que debe mantener en su hogar y en caso de pacientes con factores de riesgo para gravedad, se les proporciona un oxímetro de pulso para el seguimiento en casa.

Además, el IMSS proporciona seguimiento por el médico familiar a distancia mediante llamada telefónica.

Lea la noticia completa aquí
Las Unidades de Medicina Familiar del IMSS cuentan con un área para pacientes con sospecha. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA