Explica Profeco nuevo modelo de contratos digital

Finanzas FABIOLA P. CANEDO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que la modificación a los modelos de contratos de adhesión incluye una cláusula que permite a los contratantes manifestar su consentimiento por medios electrónicos, en beneficio de los consumidores.

Es decir, los consumidores pueden suscribir dichos contratos desde su celular, tableta electrónica o equipo de cómputo, entre otros métodos, dibujando su firma en la pantalla, plasmando su huella digital o elaborando un usuario y contraseña que permita su identificación.

Con la firma electrónica, el consumidor mejora su experiencia de consumo al simplificar sus relaciones comerciales, reducir el tiempo de contratación de bienes y servicios, y ahorrar en traslados al domicilio del proveedor, ya que en algunos casos los actos jurídicos podrán celebrarse a distancia.

Los proveedores también obtendrán beneficios al utilizar los contratos de adhesión, puesto que la firma electrónica del consumidor les permitirá tener una mejor administración de sus negocios, toda vez que se reducirá de manera considerable el uso de papel y el resguardo de documentos se podrá hacer mediante archivos digitales.

La Profeco invita a los proveedores a solicitar el registro de su Contrato de Adhesión Tipo en la siguiente página en Internet: https://rcal.profeco.gob.mx/Catalogoca.jsp, a través de la cual se pueden visualizar los modelos de contratos de adhesión que pudieran ser elegidos para el registro correspondiente.

De contar con un contrato de adhesión registrado, se sugiere actualizar el mismo mediante el Registro de Contratos de Adhesión en Línea (RCAL), https://rcal.profeco.gob.mx/, a efecto de innovar tus relaciones contractuales, incorporando la utilización de medios electrónicos en la mecánica comercial, sin demeritar la seguridad jurídica que debe prevalecer dentro de estas relaciones jurídicas.

Con estas acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor indica que se promueven mecanismos que facilitan a los consumidores el acceso a bienes y servicios en condiciones de equidad y certeza jurídica.

Lea la noticia completa aquí
Los contratantes ahora pueden manifestar su consentimiento por medios electrónicos, indicó la Profeco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA