Falta de energía arriesga vacunas en EUA

Internacional AGENCIAS

Esta semana millones de personas en Estados Unidos se han quedado sin acceso a la electricidad como consecuencia de las tormentas invernales. Más allá de pensar en que las pobres personas no tengan acceso a internet, que no puedan ver la TV, jugar con su consola y, en algunos casos, ni usar su celular, hay una preocupación mucho mayor: la posibilidad de que se pierdan miles de dosis de vacunas contra la COVID-19.

De acuerdo con medios de Estados Unidos, como "The Verge", los funcionarios de salud están luchando para proteger los congeladores llenos de vacunas COVID-19, que deben mantenerse a temperaturas extremadamente bajas o corren el riesgo de terminar inservibles.

Hasta ahora se sabe que los apagones continuos en el estado de Texas echaron a perder al menos un grupo de congeladores llenos de la vacuna Moderna. Afortunadamente, previendo la situación, las autoridades decidieron enviar 5 mil dosis, antes de que expiraran, a distintos puntos, entre ellos, una universidad, una cárcel y un puñado de hospitales.

Un ejemplo más es el de la Autoridad de Salud de Oregón que está trasladando las vacunas a lugares que sí cuentan con energía, aunque la agencia no reveló exactamente qué sitios de almacenamiento tienen sus sistemas inactivos.

Por su parte, Kentucky, como parte de sus preparativos para la tormenta, se aseguró de que los lugares donde se almacenaban las vacunas tuvieran planes de contingencia. "Para cada caso hay un generador en el sitio que está listo para funcionar", dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, durante una conferencia de prensa la semana pasada. "Eso debería garantizar que no se desperdicien dosis ni viales".

Así, todas las instalaciones de salud que almacenen vacunas COVID-19, tienen que poner en marcha una estrategia para mantener los congeladores seguros pues hay recordar que las dosis aún son limitadas y cualquier pérdida significa que menos personas podrán protegerse.

Lea la noticia completa aquí
Los funcionarios de salud están luchando para proteger los congeladores llenos de vacunas. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA