Se alarga crisis por apagón en Coahuila y Durango

Torreón FABIOLA P. CANEDO

Los Gobiernos estatales de Coahuila y Durango estiman que la problemática en el surtimiento de gas natural y energía eléctrica se normalizaría hasta el fin de semana, mientras tanto, las industrias reportan graves afectaciones.

Aunque las áreas de Desarrollo Económico se han mantenido en contacto con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el Gobierno federal no les garantiza el abasto de energía.

El secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, Jaime Guerra Pérez, informó a empresarios que la situación es crítica, pues pese a que se pondrían en operación las plantas en Nava, también dejaría de funcionar el parque solar en Viesca, de modo que no cambiaría mucho la condición.

Por su parte, Gustavo Kientzle Baille, secretario de Desarrollo Económico en Durango, señaló que la situación podría normalizarse hasta el sábado y admitió que todo esto merma la economía en las entidades.

Explicó que se ha mantenido el contacto con Cenace y están atentos a los reportes que se emiten sobre el tema, no obstante, indicó que también hay empresas generadoras de energía que ya enfrentan problemas por la falta de gas natural y que han salido de la entrega de energía a esta red nacional, por lo que el país espera que mejore el clima en Estados Unidos.

"Entendemos que es algo atípico, que es algo que no se había dado en muchos años, ahora tocó y hay que estar al pendiente de la reparación de estos equipos en Estados Unidos para que empiece a fluir el gas natural otra vez a nuestro país", comentó. Indicó que el gas disponible se administra para la atención de hospitales, por lo que la mejoría total en la llegada de esta materia prima podría ser hasta el fin de semana.

Kientzle Baille consideró que esto provocará retrasos en pedidos y en el mecanismo de proveeduría de los sectores económicos, pero indicó que algunas empresas han tomado medidas como atender procesos que no llevan gas natural, además de salir a las 18:00 horas para asegurar las ocho horas de energía y sacar el mayor trabajo posible.

Cenace informó a Coahuila que esperan que más empresas privadas puedan arrancar y generar más energía, sin embargo, no se garantiza hora ni día de cuándo se normalizaría el abasto, además de que existe un riesgo por un ducto de gas que ha bajado su presión, por lo que plantas generadoras de gas del centro y sur podrían dejar de producir, lo que derivaría en una situación aún más crítica.

El Centro Nacional indicó a Coahuila que esta problemática podría resolverse hasta hoy jueves o, incluso, el viernes, una vez que la onda gélida de Texas, Estados Unidos, se retire, y pueda existir un abasto de gas por parte de dicho país, que a su vez cortó el suministro de gas natural a las empresas que están en la frontera.

El pasado martes el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitió un aviso de alerta crítica, el cual consiste en reducir la cantidad de gas natural que se entrega, ante la baja disponibilidad de suministro a México.

Apenas el lunes Cenace había solicitado a la población en general de los estados del norte del país su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria, a fin de salvaguardar la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional ante el evento climatológico.

Lea la noticia completa aquí
Coahuila y Durango estiman que la problemática en el surtimiento de gas natural y energía eléctrica se normalizaría hasta el fin de semana, mientras tanto, las industrias reportan graves afectaciones. (FERNANDO COMPEÁN)

COMENTARIOS

jevus jueves 18
Muy opinoncitos los gobernadores...con todo y sus teatritos no creo que los apagones causen más estragos económicos que las megadeudas prianistas
pibevalderrama jueves 18
Ponganse a trabajar vola de ineptos, todo quieren que les resuelvan a base de prestamos solo para robar, demuestran que estan rodeados de puros ineptos, buenos para robar pero no para generar soluciones para la población
jangel02 jueves 18
Estamos peor con un gobierno que no produce, el pib es del 0% y lo poco que tiene lo gasta en proyectos infructuosos como el tren maya y regalando dinero a la gente ,para así ganar votos en próximas elecciones, en lugar de generar empleos.
Tim MacCoy jueves 18
¡ VIVA EL DIOS PEJELAGARTO! PODEROSO SEÑOR! CREADOR DE TORMENTAS INVERNALES! HISTORICAS, CREADOR DEL COVID!
Cesar jueves 18
lo imprecionante es que viendo el caos que genero el prianismo en colucion con empresarios rateros al tratar de desaparecer por completo la cfe y pemex con sus politicas de rapiña y corrupcion, y viviendolo actualmente en carne propia, exista gente que los extrañe y defienda.
cobra600 jueves 18
que es vola ??
cobra600 jueves 18
imprecionante ? colucion ? por eso estamos como estamos. estos chairos serán la misma persona con varios nicks ?
DonLoncho jueves 18
*impresionante *colusión Así de j0dida está la situación para que la gente extrañe a esas ratas, imaginate
juan jueves 18
los apagones son causa de que texas nos corto el suministro de gas para usarlo en su gente en estas nevadas.eso nos pasa por que el pri-pan Entrego no estos recursos a ellos y ahora tenemos que comprarles lo que era nuestro.
FRANK123 jueves 18
jajajajajaj tan mal lo hicieron los gobiernos anteriores que gano el KKS pero tan mal tan mal lo esta haciendo el KKS que se extraña a los gobiernos anteriores jajajajaja asi de FRAUDULENTA es la cuatrote
lakika123mom jueves 18
@cobra600 y tu vieja 50, es bola, como las que me chupa tu vieja Pndejo
lakika123mom jueves 18
cállate[...] pndejengue123, quién extraña a los prianistas ratas???? sólo los mismos prianistas ratas como tú (ayyyyy merequetengues) jojojo frankaka tan put0
lakika123mom jueves 18
cállate put0 pndejengue123 y ch1ngas a tu repu7a madre
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA