Aplican multa por tala no autorizada de árboles en Gómez Palacio

Gómez Palacio y Lerdo DIANA GONZÁLEZ

Una multa de 150 UMA, equivalente a 13 mil 443 pesos, fue aplicada en un domicilio particular de la colonia El Campestre de Gómez Palacio por realizar tala de árboles no autorizada, donde seis enormes árboles fueron cortados de forma abrupta.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram López Manzur, hizo un llamado a la población pues considera preocupante que en promedio se reciben nueve solicitudes para tala de árboles por día en Gómez Palacio, municipio donde aseguró se está haciendo un gran esfuerzo por reforestar espacios ya que la ciudad no cumple con la cantidad de áreas verdes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 16 de febrero la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Gómez Palacio recibió el reporte de la tala en el domicilio de la calle Amsterdam #381 esquina con calle Londres, en El Campestre.

"Desafortunadamente tuvimos una denuncia en la colonia El Campestre por la tala no autorizada de árboles y procedimos a una sanción de 150 UMA, quiero hacer un atento llamado a la ciudadanía porque estoy preocupado debido a que han llegado demasiadas solicitudes de tala de árboles, básicamente entre 8 y 10 solicitudes de tala diarias, es decir, más de 200 solicitudes por mes, de las cuales solo entre el 25 y el 30% máximo son justificadas", dijo López Manzur.

Informó que llaman tala justificada cuando un árbol ya causó daños, destruyó el drenaje, levantó alguna barda o causó daños a terceros, obstruye cables de la luz eléctrica, etcétera.

También dijo que la variedad de árbol con la que más problemas han tenido las autoridades es el pingüico debido a que su raíz es fuerte y si no se poda y no se riega, la raíz busca el agua hasta donde sea, destruyendo y levantando banquetas.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para reforestar la ciudad con nuestro programa Gómez Palacio Manos a la Tierra en el que está involucrada la sociedad civil, la iniciativa privada, las cámaras, las universidades y la Secretaría de Educación y por otro lado tenemos este problema porque podemos perder todavía más cobertura vegetal", indicó el funcionario.

Aclaró que un árbol talado no se puede sustituir y que en el caso de que se otorgue un permiso justificado, se solicita al ciudadano que haga una donación de árboles para plantar árboles en otras partes. Mencionó que la OMS recomienda como parámetro de 9 a 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que en Gómez Palacio se tienen actualmente poco más de en 4 metros cuadrados de área verde por habitante, razón por la cual no pueden permitir que prolifere la tala inmoderada.

Lea la noticia completa aquí
El domicilio en El Campestre de Gómez Palacio fue multado con más de 13 mil pesos por la tala no autorizada de árboles.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA