Trabajan automotrices al 50 % por apagones en Coahuila

Finanzas PERLA SÁNCHEZ

La Secretaría de Economía en Coahuila manifestó que ante los apagones generados de energía eléctrica en la entidad las pérdidas han sido millonarias, siendo las más afectadas las empresas automotrices, pues el 50 por ciento de estas se encuentran en paro.

Jaime Pérez Guerra, secretario de Economía, afirma que en Coahuila se generan mil 600 millones diarios, lo que representan el 20 % de las ganancias del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

"Se estima que se normalice el viernes, pero hoy estamos teniendo más cargas, pues están arrancado algunas empresas, pero solo los procesos críticos. La idea es que todas tengan energía para esto, pero no pueden aún operar", dijo.

Indicó que en esta industria hay alrededor de 200 mil empleos, lo cual representa el 30 % de los empleos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila (IMSS). "No se van a perder empleos, pero sí hay una pérdida de ventas de vehículos y autopartes", resaltó.

Aunque no especificó cuántas empresas automotrices hay en Coahuila, indicó que por el momento la mitad de ellas están detenidas. "Además aquí tenemos proveedores para todo Norteamérica", resaltó.

No obstante, indicó que con una sola industria que no arranque afecta a las demás, pues todas están conectadas.

Por otro lado, en relación con la falta de suministro de gas, Guerra Pérez señaló que se espera que pronto cese la onda gélida en Estados Unidos.

"Esperamos que la onda fría de Estados Unidos se retire para que haya más generación, menos demanda y eso haga que el precio regrese a la normalidad", destacó. Indicó que por el momento solo General Motors tuvo una programación de paro de labores.

ESTIMAN CAÍDA ECONÓMICA

El impacto que se mantiene en la economía mexicana por la pandemia de COVID-19, aunado a los cortes en la electricidad en varios estados del país ante la falta de suministro de gas, podría llevar a un primer trimestre de 2021 sin crecimiento o incluso caída en la actividad, estimaron especialistas.

"El primer trimestre pinta para tener un crecimiento trimestral del PIB cercano a cero o negativo por el COVID-19 y los apagones", dijo la economista jefa de Banco Base, Gabriela Siller.

De acuerdo con la especialista, los datos duros de enero, específicamente de actividad industrial y de sector servicios, darán mayor claridad sobre el desempeño de la economía mexicana. Por su parte, Citibanamex dijo que los cortes a la electricidad tendrían un impacto importante, al llegar en un momento en que apenas se recupera la economía del país.

"La dimensión de las afectaciones a nivel nacional puede ser significativa para la industria, pues llega en un momento en que la economía apenas está recuperándose", explicó.

PIDEN REDUCIR CONSUMO DE GAS

Ante los problemas de suministro de gas natural y la incertidumbre sobre cuándo se resolverá el problema, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y sus miembros pidieron a los usuarios industriales, comerciales y residenciales reducir el consumo de dicho combustible y prepararse para tomar acciones en caso de continuar el desabasto.

En medio de la “alerta crítica” que declaró Cenagas por la falta de gas natural en México para atender la demanda, la AMGN aseguró que en caso necesario darán a conocer las acciones particulares que se requiera implementar para atender la falta de combustible. “Esta reducción coadyuvará a la industria y Gobierno para priorizar el servicio a instalaciones estratégicas, como son los hospitales y clínicas, así como que las condiciones operativas del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) se restablezcan lo antes posible”, expuso.

“En caso de que sea necesario, los comercializadores, transportistas y distribuidores de gas natural establecerán comunicación con sus respectivos usuarios para dar seguimiento a las acciones particulares que se requiera implementar”, expusieron.

Lea la noticia completa aquí
En la industria automotriz hay alrededor de 200 mil empleos, lo cual representa el 30 % de los empleos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila (IMSS). (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA