Por Cuaresma, reforzarán vigilancia en negocios de pescados y mariscos de La Laguna

Torreón ANGÉLICA SANDOVAL

Con el inicio de la temporada de Cuaresma, autoridades de la Secretaría de Salud de Coahuila reforzarán las acciones de verificación en establecimientos de La Laguna dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados con el objetivo de evitar riesgos a la salud pública. La intención es garantizar en pescaderías y restaurantes de pescados y mariscos que haya buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de dichos alimentos.

El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luna Riojas dijo que en la Comarca Lagunera hay un padrón de 160 negocios y agregó que como parte de la supervisión, se realizarán 60 muestras para su análisis en mercados, tiendas de autoservicio y restaurantes. También a los distribuidores.

En esta temporada, se incrementa el consumo de pescados y mariscos por lo que durante las visitas de verificación por parte de la Secretaría de Salud, se revisará la procedencia de los alimentos y que los establecimientos cuenten con agua potable y bitácoras de cloración. De igual manera se supervisará la cadena de frío para que el producto se mantenga refrigerado o congelado desde su origen hasta su compra.

El funcionario indicó que en la temporada de Cuaresma del año pasado, al menos 10 establecimientos fueron sancionados por diversas irregularidades, entre ellas por no contar con las tarjetas de control sanitario, sus bitácoras de fumigación y sanitización para el control de fauna nociva y por mal manejo del producto, mismo que fue asegurado y desnaturalizado.

Si usted piensa consumir productos del mar en esta temporada, la Secretaría de Salud le recomienda revisar que el producto esté fresco, con ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.

Para mayor información y/o alguna queja, en la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Torreón se puede comunicar al teléfono 8717160774. En la Jurisdicción Sanitaria VII de Francisco I. Madero, el teléfono es el 8721030700.

RECOMENDACIONES

Cuando compre moluscos, ostiones y mejillones, escoja aquellos que tienen la concha bien cerrada.

La Secretaría de Salud recomienda no comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente y verificar que estén refrigerados o en una cama de hielo limpio.

Y si compra productos del mar congelados, es importante que evite descongelarlos a temperatura ambiente pues al hacerlo, permite que se desarrollen bacterias. No se debe descongelar y volver a congelar los productos del mar.

Lea la noticia completa aquí
Con el inicio de la temporada de Cuaresma, autoridades de la Secretaría de Salud de Coahuila reforzarán las acciones de verificación en establecimientos de La Laguna dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados con el objetivo de evitar riesgos a la salud pública. (ERICK SOTOMAYOR)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA