2003: Muere Goffredo Petrassi, laureado compositor y pedagogo italiano

Cultura Archivo AGENCIAS

El laureado compositor y pedagogo italiano Goffredo Petrassi, autor de piezas como Partita, Concerto No. 1, Il cordovano, es recordado a 18 años de su muerte, que se cumplen este miércoles, por su extenso catálogo de obras musicales. 

Nació en una provincia cercana a Roma, Zagarolo, el 16 de julio de 1904. A temprana edad estudió composición con Alessandro Bustini y órgano con Renzo Renzi, después entró al conservatorio de Santa Cecilia, donde se tituló en composición de órgano. 

En 1932 obtuvo su primer éxito internacional con su composición Partita d'orchestra, por lo que se llegó a decir que era una de “las inteligencias más lúcidas y congruentes de su generación”. 

Al poco tiempo, influenciado por las vanguardias pululantes en la escena musical, compuso Concerto per orchestra n. 1, seguida de Salmo IX, pensada para ser interpretada por un coro, pian y percusiones, así lo informó la página Archivi della música. 

Entre su obra vanguardista se encuentra: Musica di ottoni e timpani, Estri per quindici esecutori, Ottetto di ottoni, Poema per archi e trombe, Sestina d'autunno, entre otros, así lo refirió el sitio Treccani. 

En 1947 fue nombrado director artístico de la Academia Filarmónica Romana, y permaneció en dicho puesto durante tres años. 

Realizó varias giras alrededor del mundo, dejando huella en América, Japón y Alemania, entre otros lugares.

Lea la noticia completa aquí

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA