Descartan en Durango reacciones adversas a biológicos contra el COVID

Gómez Palacio y Lerdo GUADALUPE MIRANDA

Al corte de ayer, en el estado de Durango se habían aplicado 1,879 dosis de vacunas anti-COVID-19 entre los cinco municipios donde se entregaron las 12 mil 800 vacunas AstraZeneca para atender a los adultos mayores de 60 años de edad. Al momento no se han registrado reacciones adversas, informó la Jurisdicción Sanitaria II de Gómez Palacio

De esos cinco municipios, dos corresponden a la Comarca Lagunera de Durango: Tlahualilo y San Juan de Guadalupe, entre los cuales se recibieron un total de 4,110 dosis.

Para su aplicación se instalaron cuatro módulos, tres de ellos en Tlahualilo: en la comunidad de Lucero, donde se recibieron 680 dosis; otro más en la comunidad de San Francisco de Horizonte donde se aplicarán durante la semana un total de 530 dosis; y en la cabecera, un total de 2,130 dosis, las cuales son administradas y aplicadas por personal de la Unidad Médica Familiar (UMF) 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con Jorge Luis Candelas Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, fue apenas ayer que inició la aplicación en el municipio de San Juan de Guadalupe, donde se entregaron 870 dosis.

Candelas Rangel explicó que una de las característica de esta vacuna es que no requiere de una ultracongelación como la de Pfizer-BioNTech, por lo que se puede manejar como cualquier otro biológico que se haya recibido en la Jurisdicción Sanitaria.

Además se requerirá una dosis de refuerzo como la de Pfizer, cuyo plazo también es similar, es decir, habrá de aplicarse entre los 21 y hasta los 42 días después de la primera aplicación.

De acuerdo con Candelas, en el primer día de vacunación, tanto en la comunidad de Lucero como en San Francisco de Horizonte, se aplicaron 120 dosis en cada módulo, cantidad que también se esperaba aplicar al final del martes. El titular de la Jurisdicción aclaró que la lista de los beneficiados y los responsables de citarlos es el personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y serán ellos quienes decidirán si al final de la semana se tiene un sobrante de las dosis, cómo se ejecutaría la aplicación. "Nosotros no vamos a decidir del sobrante", insistió.

1,879

VACUNAS

contra COVID-19 se habían aplicado ayer a adultos mayores en La Laguna de Durango.

Lea la noticia completa aquí
El lunes inició a nivel nacional la vacunación a las personas mayores de 60 años en comunidades de las entidades federativas.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA