Apagones golpean producción en La Laguna

Torreón FABIOLA P. CANEDO

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) estimó una afectación de 10 a 15 por ciento del sector productivo de la región por los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los que se suspendió el suministro de energía eléctrica el pasado lunes.

José Luis Hotema de Santiago, presidente del CLIP, consideró que el impacto en La Laguna no fue tan fuerte como en otras regiones del estado, además de que las empresas grandes suelen tener previsión sobre estos incidentes, al estar preparadas con plantas de generación de energía eléctrica alterna.

"Se pudo restablecer en tiempo, no tuvimos las condiciones de Piedras Negras o Acuña, donde sí se canceló bastante tiempo el suministro de energía", dijo.

Señaló que la suspensión resulta preocupante y los motivos detrás de ella también, al implicar una dependencia del suministro de gas natural de parte de Texas, en Estados Unidos, pues se afectó al territorio nacional por las condiciones de otro país. En este contexto, advirtió la importancia de que se retome la generación de energía limpia.

"El tema de las energías renovables se tiene que dar, las energías alternativas y verdes, es un claro ejemplo que debemos tener, lógicamente también hay otros temas que son de tipo político o de administraciones anteriores, pero debemos evitar esta dependencia", expresó.

Hotema de Santiago dijo que este tipo de situaciones ponen en evidencia la necesidad de revisar la contrarreforma energética, al considerar que hay problemas que resultan adversos al país, por lo que los empresarios piden además que se informe a detalle y no se especule al respecto.

Indicó que las empresas medianas a grandes sí cuentan con planes de contingencia con plantas de energía, para mantener la operación indispensable de sus instalaciones y no detener la producción, sin embargo, consideró que las pequeñas y micro no cuentan con este tipo de infraestructura.

El CLIP se reunió ayer con los directores de Simas, Juan José Gómez, y del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), Humberto Niño, del Ayuntamiento de Torreón, con quienes se dialogó respecto a la necesidad de que exista coordinación en cuanto a la reparación de calles para que no se abran vialidades que recién fueron reparadas.

ALERTA CRÍTICA

Tras la interrupción de gas natural de Estados Unidos a México, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitió un comunicado de alerta crítica, mismo que consiste en reducir la cantidad de gas natural que se entrega.

La declaratoria de alerta crítica inició ayer y se mantendrá hasta nuevo aviso, debido a la baja disponibilidad del suministro de gas natural en el país.

"Durante dicho periodo, es obligación de los usuarios ajustarse a las cantidades de gas natural a recibir y a consumir mediante la programación de las nominaciones que se lleven a cabo", expuso.

Agregó que bajó el volumen de gas que se transporte por el Sistema de Transporte de Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, al no tener disponibilidad suficiente para atender la demanda, se iniciarán restricciones a fin de disminuir las afectaciones a los usuarios del sistema.

Lea la noticia completa aquí
Las empresas grandes suelen tener previsión sobre estos incidentes, al estar preparadas con plantas de generación de energía eléctrica alterna. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

goloso37 miércoles 17
Hotema, no sea Evenflo con su generación de energía limpia (el problema es la gente corrupta como usted queriendo seguir entregando el país a extranjeros) México debe ser autosuficiente en los recursos básicos como alimentos y energía " teniendo gas porque depender de otros países "
ajwtorres miércoles 17
Por ese es necesario aprobar la ley de contra reforma energética y recuperar la soberanía. Y usar el gas que en este momento se quema.
jimmy miércoles 17
El gobierno federal tiene aversion al capitalismo, si la CFE le pusiera un alto a los miles de colgados a la red eléctrica se recuperarían millones de pesos
Voyerista miércoles 17
Soberanía mis huevos, esto es un desastre y el responsable es el cacas junto con Bartlett y la ignorante Nahle, así aprueben su reformita de todos modos se la van a pelar porque contraviene el Tmec, Pero no rebuznen mucho burros es para bien de todos lo crean o no pinches asnos ignorantes y pendejos
ricardoalonso.huertav miércoles 17
El [...]o e ignorante eres tú residuo de alcantarilla.!! Lo que pasa es que eres de esos que gozaba de del despilfarro de de corrupción al que estabas impuesto a estar con la pata en el cuello y por eso reaccionas así hacía el nuevo gobierno.!
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA