Mejora IMEF previsión del PIB

Finanzas FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) eleva la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.8 por ciento.

Rodrigo Pérez Garza, presidente del IMEF en La Laguna, explicó que, de acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas entre los miembros del Comité de Estudios Económicos del Instituto, la economía mexicana se recuperará a un ritmo de 3.8 % anual, por encima del 3.5 % estimado en la encuesta de enero.

En términos de inflación, se espera ahora una tasa de 3.7 % marginalmente por encima del estimado previo (3.6 % anual). En términos de política monetaria y fiscal, se prevé un recorte adicional a la tasa de referencia, para terminar el año en 3.75 %, mientras que se prevé que el déficit fiscal alcance 3.5 % este año. Finalmente, por lo que respecta al tipo de cambio se esperan niveles de 20.4 pesos por dólar a finales de 2021 contra 20.5 pesos por dólar en la encuesta anterior. El crecimiento esperado es insuficiente para llevar a la economía a los niveles de actividad previos a la pandemia.

El reporte de IMEF indica que la economía mexicana se contrajo 8.5 % anual en 2020 y la Junta de Gobierno del Banco de México recortó la tasa de referencia en 25 pb para ubicarla en 4 %, mientras que los primeros indicadores de actividad económica y empleo del 2021 sugieren que la economía comienza débil y sin tracción suficiente.

En este contexto, el Ejecutivo envía al Congreso una iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. El IMEF observa que la economía mexicana necesita urgentemente de un plan amplio, profundo y contundente de recuperación.

Lea la noticia completa aquí
Según encuesta de expectativas entre los miembros del Comité de Estudios Económicos del IMEF, la economía mexicana se recuperará a un ritmo de 3.8 % anual. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA