Amplía Biden moratoria hipotecaria en EUA

Finanzas AGENCIAS

El presidente estadounidense, Joe Biden, amplió este martes el programa de extensión del alivio hipotecario y la moratoria en los desahucios hasta finales de junio para ayudar a los ciudadanos que encaran problemas para mantenerse al día con los pagos en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

"La pandemia de la COVID-19 ha provocado una crisis de acceso asequible a la vivienda. Ahora, los propietarios recibirán la ayuda urgentemente necesitada en esta emergencia nacional sin precedentes", indicó la Casa Blanca en un comunicado al anunciar los nuevos decretos.

Estos programas, lanzados durante la Administración del expresidente Donald Trump, estaba previsto que expirasen a finales de marzo.

Según datos oficiales, cerca de 10 millones de propietarios enfrentan problemas para no quedarse atrás en sus pagos hipotecarios.

Superado el controvertido episodio del juicio político a Trump, quien fue exonerado el sábado por el Senado de la acusación de "incitación a la insurrección" por el asalto al Capitolio el 6 de enero, Biden buscará ahora impulsar su agenda de la lucha contra la pandemia e impulso de la economía.

El nuevo presidente, que asumió el cargo el pasado 20 de enero, propuso un paquete de estímulo por valor de 1.9 billones de dólares, que deberá ser aprobado por el Congreso.

La propuesta engloba la distribución de cheques de 1, 400 dólares a los contribuyentes, una prestación semanal por desempleo de 400 dólares y 350, 000 millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y municipales a afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la COVID-19, con más de 27.6 millones de casos y más de 486, 000 muertos.

Cierra Wall Street a la baja

Wall Street cerró ayer martes generalmente a la baja, con la mayoría de sectores en rojo y una creciente preocupación por la subida en el rendimiento de los bonos del Tesoro, pero el Dow Jones de Industriales logró anotar otro récord.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 0.20 % o 63.36 puntos, hasta 31, 521.76 enteros, con las mayores ganancias para cotizadas como Salesforce (3.41 %), Boeing (2.85 %), JPMorgan Chase (2.42 %) y Caterpillar (2.16 %).

A la baja terminaron el selectivo S&P 500, que retrocedió un ligero 0.06 % o 2.24 unidades, hasta 3, 932.59 puntos, y el índice Nasdaq, que perdió un 0.34 % o 47.97 unidades, hasta 14, 047.50 puntos.

La mayoría de sectores corporativos cerraron el rojo, encabezados por las empresas de servicios públicos (-1.14 %), inmobiliarias (-1.07 %), sanitarias (-1.02 %) y tecnológicas (-0.3 %).

En cambio, destacaron las alzasdel sector energético(2.26%), coincidiendo con la llegada delbarril de Texas a los 60 dólares en medio de la ola de frío al sur de EUA que ha paralizado las operaciones del sector y disparado la demanda de combustible.

También subió considerablemente el sector financiero (1.77 %), después de que la rentabilidad de los bonos públicos a 10 años alcanzara hoy su nivel máximo en un año, situándose en torno al 1, 302 % al cierre de la sesión, y también los a 30 años, en 2, 081 %.

Lea la noticia completa aquí
Según datos oficiales, cerca de 10 millones de propietarios enfrentan problemas para no quedarse atrás en sus pagos hipotecarios. (EFE)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA