Nombra Biden a directora de agencia de ayuda exterior

Internacional AP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles su selección de Samantha Power, embajadora ante la ONU durante la presidencia de Barack Obama, para dirigir la agencia que supervisa la ayuda de desarrollo y humanitaria al extranjero.

Si es confirmada por el Senado, Power dirigirá la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que tiene un presupuesto anual de unos 20,000 millones de dólares. Biden anunció además que va a elevar el cargo al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un indicio de que va a priorizar los contactos con otras naciones.

Biden dijo que USAID coordinará el trabajo de Estados Unidos para liderar el combate global contra el coronavirus y ayudar a los países más vulnerables.

Llamó a Power, de 50 años, “una voz de conciencia y claridad moral reconocida mundialmente”.

Power, graduada de las Universidades de Yale y Harvard, trabajó como periodista durante la Guerra de los Balcanes a inicios de la década de 1990 y fue embajadora en la ONU de 2013 a 2017. En 2003 ganó el Premio Pulitzer por su libro “A Problem from Hell: America and the Age of Genocide”, sobre la respuesta de la política exterior estadounidense al genocidio.

“Como periodista, activista y diplomática, he visto el impacto en el mundo de USAID”, dijo Power en Twitter. “En este momento crítico, me siento inmensamente afortunada por tener de nuevo la oportunidad de servir, trabajando con el increíble equipo de USAID para confrontar el COVID-19, el cambio climático, crisis humanitarias y más”.

Power está casada con el académico constitucional Cass Sunstein, quien criticó fuertemente a Hillary Clinton en las primarias de 2016 y la llamó “monstruo” en una entrevista con un periódico escocés.

Por ello, fue una controversial selección por parte de Obama para el Consejo de Seguridad Nacional. Sin embargo, superó sus diferencias con el equipo de Clinton y remplazó a Susan Rice como embajadora ante la ONU cuando Obama nombró a Rice como asesora de seguridad nacional.

Lea la noticia completa aquí
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles su selección de Samantha Power, embajadora ante la ONU durante la presidencia de Barack Obama, para dirigir la agencia que supervisa la ayuda de desarrollo y humanitaria al extranjero. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA