AstraZeneca y Oxford piden evaluar vacuna en Unión Europea

Internacional EFE

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron este martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una posible licencia condicional de uso de la vacuna contra COVID-19 en la Unión Europea, cosa que la EMA puede evaluar antes del 29 de enero.

Según confirmó la agencia, sus expertos en medicamentos humanos (CHMP) analizarán todo el paquete de datos disponible en un "plazo de tiempo lo más breve posible" y podrían emitir sus conclusiones sobre la posibilidad de que la Comisión Europea otorgue la licencia condicional a AstraZeneca a finales en este mismo mes.

De lograr el respaldo de los científicos europeos, la vacuna de Oxford sería la tercera contra la COVID-19 en recibir luz verde en la UE, después de la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, celebró la "buena noticia" que supone que "AstraZeneca haya solicitado que se autorice el uso de su vacuna en la UE" y aseguró que "una vez el fármaco recibe la aprobación científica (de la EMA)", Bruselas trabajará "a toda velocidad para autorizar su uso en Europa".

La EMA subrayó que solo dará su respaldo a este fármaco en ese plazo de tiempo si los datos presentados sobre "la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna son lo suficientemente sólidos y completos, y que cualquier información necesaria para completar la evaluación se envíe de inmediato" por parte de AstraZeneca.

Lea la noticia completa aquí
El respaldo se dará en el plazo solicitado por la farmacéutica de tener bases sólidas. (AP)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA