Cámara de Comercio de EUA 'amenaza' detener donaciones a políticos opositores a triunfo de Biden

Internacional AP

La Cámara de Comercio de Estados Unidos amenazó el martes con retener donaciones de campaña a los políticos que se opusieron a la aprobación del triunfo electoral de Joe Biden, aunque no especificó a quiénes, así como tampoco pidió la destitución del presidente Donald Trump después de la insurrección de la semana pasada en el Capitolio.

La opinión expresada por la Cámara de Comercio, uno de los organismos empresariales más influyentes en Washington, es compartida por buena parte de las corporaciones estadounidenses, que han comenzado a rechazar los actos de violencia y las acusaciones infundadas de Trump y sus simpatizantes acerca de un fraude electoral.

Sin embargo, muchos líderes empresariales han sido cautelosos en sus rechazos para no enajenar por completo a los partidarios de Trump, a pesar de que el presidente y otros líderes republicanos inspiraron a la turba que irrumpió en el Capitolio y causó la muerte de un agente de policía. Otras cuatro personas perdieron la vida también, incluyendo una de los amotinados que fue baleada por las autoridades.

El director general de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, señaló que no cree que la invasión haya sido un intento “golpista por completo”, pero aseguró que al organismo no le agradó el comportamiento de la turba.

El nombre del mandatario apenas fue mencionado durante la reunión virtual de dos horas y media para discutir el estado de las empresas estadounidenses. Sin embargo, la cámara dijo en un comunicado que el comportamiento del presidente era inaceptable.

“A través de sus palabras y sus acciones ha socavado nuestras instituciones democráticas y nuestros ideales”, indica el comunicado.

Pero la cámara dejó en manos de los funcionarios de gobierno la cuestión de si Trump debería ir a juicio político o ser destituido por el vicepresidente y su gabinete en apego a la 25ta enmienda constitucional.

Donohue rechazó la noción de que la comunidad empresarial de Estados Unidos se haya hecho de la vista gorda ante las divisiones sembradas por Trump que detonaron los actos violentos a fin de pagar menos impuestos y enfrentar menos regulaciones del gobierno.

“Pienso que es muy complicado conectar en línea recta las reducciones de impuestos y de regulaciones con los disturbios de la semana pasada en Washington”, dijo Donohue, al tiempo que pedía regulaciones “necesarias” e impuestos “suficientes” que no obstaculicen el crecimiento económico.

El organismo señaló que su comité de acción política cesará las donaciones para algunos legisladores que defendieron las afirmaciones infundadas de fraude electoral al intentar detener la certificación de votos. Pero a pesar de que Neil Bradley, el director de políticas de la cámara, elogió a varios de los legisladores por sus acciones al certificar los resultados electorales tras el ataque el Capitolio, se negó a identificar a aquellos que podrían perder su apoyo económico. Dijo que la decisión dependerá de la manera en que dichos políticos actúen en los próximos días.

“Existen algunos miembros que a través de sus acciones han perdido el respaldo de la Cámara de Comercio”, declaró. “Nuestro comité de acción política seguirá otorgando apoyo a aquellos candidatos que demuestren compromiso con las normas de gobierno y de democracia y con nuestras prioridades”.

Lea la noticia completa aquí
La Cámara de Comercio de Estados Unidos amenazó el martes con retener donaciones de campaña a los políticos que se opusieron a la aprobación del triunfo electoral de Joe Biden, aunque no especificó a quiénes, así como tampoco pidió la destitución del presidente Donald Trump después de la insurrección de la semana pasada en el Capitolio. (ESPECIAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA