Se saturan las UCI en Perú

Internacional EFE

El doctor Julio Rodríguez camina preocupado por la sala de cuidados intensivos de un hospital limeño sin camas libres, como ocurre en el resto de Perú, que sufre un rebrote del nuevo coronavirus.

Si hace un mes había cinco pacientes esperando ingresar a los cuidados intensivos de la clínica "Alberto Sabogal", ahora hay 20 que buscan entrar a esas salas donde la lucha entre la vida y la muerte se libra a cada instante.

"Lastimosamente no contamos con la capacidad para atenderlos", dijo Rodríguez vestido con un traje que le cubre desde la cabeza a los pies, además de un doble par de guantes y máscaras.

La escasez de camas sumada a que un paciente de COVID-19 demora hasta un mes para salir de una sala de cuidados intensivos han generado que decenas esperen que un enfermo se recupere o muera para poder ingresar. Las redes sociales son ahora un espacio para rogar por una cama.

Mientras los contagiados suben a unos 1,500 por día, las camas de cuidados intensivos de los hospitales de Perú han colapsado. Regiones enteras del norte, centro y sur se quedaron sin espacio en sus salas. En la capital sólo quedan seis camas de cuidados intensivos, dijo la Defensoría del Pueblo.

Décadas de descuido sanitario han dejado a Perú como uno de los países con menor número de camas de cuidados intensivos en Sudamérica. El país entero tiene 1,656 camas, menos que las más de 1,800 disponibles en la capital de un país vecino como Colombia, según datos oficiales.

Lea la noticia completa aquí
Décadas de descuido han dejado a Perú con pocas camas en UCI. (AP)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA