Ocupación hotelera cierra al 28 % en Coahuila en 2020

Finanzas FABIOLA P. CANEDO

Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo en Coahuila, dijo que el estado cerró el 2020 con una ocupación hotelera promedio de 28 por ciento, 26 por ciento en La Laguna, luego de que en abril se cayó hasta el 8 por ciento.

Señaló que más de mil millones de pesos fue la pérdida en la región Laguna en el gremio turístico por la pandemia por COVID-19, tres mil millones en todo el estado, e indicó que este sector tuvo una pérdida del 40 por ciento de su empleo, aunque una parte ya se ha recuperado.

Reconoció que falta mucho por hacer, pero aseguró que se va por buen camino.

Para este 2021, la secretaria dijo que, en coordinación con el Gobierno municipal y la cadena de valor, se trabajará sobre tres ejes, que abarcan principalmente la profesionalización del sector, el fortalecimiento de los Pueblos Mágicos y los destinos turísticos, además de la reactivación de eventos, de forma responsable y segura.

"Ya tenemos una ruta sólida, ya que durante el 2020 reforzamos la capacitación y nos concentramos en el trabajo proactivo y en unidad con las empresas turísticas, es por ello que un total de 257 empresas turísticas de la región Laguna obtuvieron el distintivo de calidad higiénica tras recibir la capacitación sobre los lineamientos de atención e implementación de buenas prácticas para los servicios turísticos ante la contingencia", comentó.

Consideró que, con estas acciones, se refuerza la seguridad para los visitantes y para los trabajadores del sector. Dijo que se sigue en la labor con este distintivo y son más de mil 600 empresas en el estado las que han sido capacitadas, lo que impacta a más de 60 mil empleados de manera directa e indirecta.

Ramos Ramos dijo que desde agosto el Teleférico de Torreón ha permanecido activo, mientras que el Centro de Convenciones llevó a cabo 23 eventos masivos, de enero a marzo de 2020, en los que recibió a más de 10 mil personas, y de abril a noviembre fueron 68, con las medidas de salud para recibir, en global, a más de cuatro mil asistentes.

Aseguró que Coahuila sigue activo y que el sector turístico sigue trabajando.

Lea la noticia completa aquí
El 2020 cerró con 28 por ciento de ocupación hotelera en el estado, 26 por ciento en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA