Gobierno de Durango invita a participar en encuesta binacional para migrantes y sus familias

Gómez Palacio y Lerdo DIANA GONZÁLEZ

Para identificar las necesidades de la comunidad migrante del estado de Durango, el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, junto con la Universidad Juárez del Estado de Durango, lleva a cabo la encuesta binacional sobre migración, familia y pandemia, así lo dio a conocer Luis Ernesto García Barrón, director general de la dependencia.

Manifestó, que a través de la encuesta que llevan a cabo en conjunto con la Facultad de Trabajo Social de la UJED, se pretende saber: ¿dónde están?, ¿cómo están?, y ¿cuáles son las inquietudes de los duranguenses que se encuentran en Estados Unidos?, para -de ser necesario- redirigir la política pública migratoria en el estado, además de mejorar los servicios y programas que prestan en el Instituto a su cargo.

“La reunificación familiar, ha sido una de las más sentidas peticiones de nuestros migrantes e indocumentados, que no podían trasladarse a visitar a sus familiares en la entidad”, dijo.

Mencionó que a través del Programa Abrazando Almas se ha logrado cumplir este anhelo, gracias a la petición que le hizo un grupo de migrantes al gobernador José Rosas Aispuro, durante su visita a los Ángeles y Chicago.

Hizo una invitación a los migrantes duranguenses, y a sus familias para contestar la encuesta que se encuentra disponible en las redes sociales del instituto, y en la página oficial de la UJED, con el link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf6ixNriP0yCJ9xSiHUzsXmUhCAeGL0bWyRRLtipEiky6Hgxg/viewform

Por otra parte, mencionó que junto con los enlaces en los municipios del estado, trabajan para localizar a las personas que laboraron durante 10 años o más en Estados Unidos, cuenten con más de 62 años de edad, y hayan tenido un número de seguro social americano válido, para apoyarles en obtener su pensión del seguro social norteamericano.

Señaló, que actualmente 3 mil duranguenses ya tramitaron este beneficio, y de acuerdo al padrón con el que cuentan, aún faltan 10 mil personas más de realizar el trámite, por lo que solicitó a quienes cumplen con los requisitos anteriormente mencionados, acudir a las oficinas de migración en los municipios de Gómez Palacio, Mapimí y Cuencamé para que se les apoye para realizar el trámite de manera personal y gratuita, y una vez enviada su papelería al consulado, se pueda definir si son candidatos a recibir la pensión.

Lea la noticia completa aquí
Para identificar las necesidades de la comunidad migrante del estado de Durango, el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, junto con la Universidad Juárez del Estado de Durango, lleva a cabo la encuesta binacional sobre migración, familia y pandemia, así lo dio a conocer Luis Ernesto García Barrón, director general de la dependencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA