Ofrece IMSS opciones para desempleados

Torreón ANGÉLICA SANDOVAL

Las personas que perdieron su empleo durante la pandemia por el COVID-19 pueden tramitar el Retiro Parcial por Desempleo, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de una protección que tiene el trabajador formal, particularmente importante en momentos de emergencia sanitaria ya que en el caso de pérdida del empleo, se puede hacer uso de los recursos de la cuenta individual del empleado.

Los requisitos para acceder a este beneficio son tener 46 días naturales de desempleado, haber estado registrado al menos durante tres años con una Afore, tener dos o más años cotizados en el IMSS y no haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.

Después de cumplir con los requisitos, la persona interesada debe presentarse en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y solicitar la realización del trámite.

Posterior a ello se deberán validar algunos aspectos y después el IMSS certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

La disposición parcial de los recursos de la cuenta individual se podrá realizar con base en dos modalidades: en la primera, si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y la persona tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS, entonces se puede retirar en una sola exhibición un monto equivalente a 30 días del último salario base de cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La segunda modalidad es aplicable cuando la cuenta individual tiene más de cinco años de haber sido abierta; en estos casos, el monto a retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del salario base de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

Para mayor información de los trámites antes señalados la población puede comunicarse al teléfono 800-623-2323, opción 1, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

Lea la noticia completa aquí
El trabajador formal puede hacer uso de los recursos de su cuenta individual si perdió su empleo.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA