Conmemoran al fundador de la escuela rural en Matamoros

Regionales MARY VÁZQUEZ

Este domingo por la mañana autoridades municipales tomaron parte en la conmemoración del 155 aniversario luctuoso por el fusilamiento del maestro Cristóbal Díaz Figueroa, ocurrido a manos de los soldados franceses el 10 de enero de 1866 durante el episodio histórico de la invasión encabezada por Francia en el siglo XIX.

Dicho personaje de la historia nacional fue el fundador de la primera escuela rural federal en La Laguna en la entonces Villa de Matamoros en el año de 1864.

En el acto oficial se tuvo la presencia de la presidenta del DIF Municipal Irma Hernández Alcocer en representación del alcalde Horacio Piña Ávila y estuvo acompañada por la sindica Ana Guadalupe de León Pérez, el secretario del Ayuntamiento Salvador Vega De León, y de los regidores Isidra Jiménez Navarro, Luis Ricardo Ramírez y Fernando Reyes Gamez.

Las autoridades colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en el sitio donde fuera el atrio de la escuela primaria rural fundada por Díaz Figueroa, ubicado a un costado de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio.

Acto seguido la síndica Ana De León Pérez dio lectura al discurso oficial, en el cual se resaltó la importancia de los hechos ocurridos hace 155 años donde; "el amor a la patria y a la educación del profesor Cristóbal Díaz dejan un ejemplo de valor y de lucha por la patria, recordando que este pertenecía al gabinete del presidente de la República Benito Juárez, al dejar este cargo para quedarse en Matamoros para emprender el centro de enseñanza que le pidieron los habitantes de la entonces villa"

"Este hecho nos debe de dar un claro ejemplo del amor por la patria y un interés en llevar la educación a quienes lo requerían, aún a costa de su propia vida", destacó en esta lectura.

Por último realizaron un minuto de silencio en memoria de este héroe de la educación y de la patria, quien fuera fusilado por los franceses al estar en la región durante su intromisión en nuestro país.

La organización estuvo a cargo de la Junta Cívica y Patriótica, contado con la asistencia también del tesorero Agustín Sifuentes y el cronista municipal Mauricio Lamas, quien enriqueció el homenaje con más datos sobre el acontecimiento.

Las autoridades recordaron el fusilamiento del primer maestro rural en La Laguna, a manos del Ejército francés.

Lea la noticia completa aquí
Este domingo por la mañana autoridades municipales tomaron parte en la conmemoración del 155 aniversario luctuoso por el fusilamiento del maestro Cristóbal Díaz Figueroa, ocurrido a manos de los soldados franceses el 10 de enero de 1866 durante el episodio histórico de la invasión encabezada por Francia en el siglo XIX. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA