Buscan en Coahuila retomar urnas electrónicas

Torreón FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) considera que fueron muy positivos los resultados de la urna electrónica en las elecciones de 2020, por lo que buscarán replicar este año, en la elección de ayuntamientos, este proyecto, para lo que esperan autorización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, recordó que en Coahuila ya se habían tenido elecciones constitucionales vinculantes en 2005, 2008 y 2009, sin embargo, luego vino una reforma político electoral que no abrió la puerta a la urna electrónica. No obstante, en el estado se hizo la propuesta al INE, que dio la oportunidad de hacer un pilotaje en la entidad y se instalaron 54 urnas en 10 distritos electorales para la elección de 2020, donde se renovó el Congreso local.

A través de estos instrumentos electrónicos se recibió la votación de cerca de 14 mil personas y los resultados fueron muy positivos, ya que 5 minutos después del cierre de las casillas, a las 18:00 horas, cuando apenas se abría el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), apareció el primer dato de una casilla de urna electrónica.

De León Farías indicó que los resultados fueron rápidos, pero también precisos y aseguró que la ciudadanía que votó en estas urnas quedó satisfecha y confiada, pues fue un voto rápido y con seguridad.

Refirió que existe un proyecto, de nueva cuenta, para replicar esta experiencia exitosa de Coahuila en la entidad durante el presente año, sin embargo, prefirió no dar detalles al respecto hasta que se cuente con una autorización.

La consejera presidenta del IEC dijo que el PREP contó en 2020 con el apoyo del personal del INE, que colaboró en recabar los datos en las casillas, por lo que se tuvo un 86 por ciento de avance en el programa para las 21:00 horas y se logró la captura del 100 por ciento de las actas, con resultados casi iguales a los que se obtuvieron en los cómputos distritales.

Lea la noticia completa aquí
La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León, dijo que los resultados de las urnas electrónicas fueron rápidos y precisos. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

lopez32 lunes 11
Insisten en el fraude electrónico estos sátrapas prianistas de todas maneras van a perder ??
ferjavi miércoles 13
Como ya funciono en otro país ya quieren meter el mismo fraude aquí
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA