Lidera La Laguna muertes por COVID-19 en Coahuila

Torreón ROBERTO ITURRIAGA

La Comarca Lagunera inicia la segunda semana de este 2021 afianzada como la región con más muertes acumuladas por COVID-19 en todo el estado de Coahuila, durante este fin de semana incluso rompió la barrera de los 1,500 fallecimientos, muy por delante de la región Sureste que acumula 1,198 casos desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Precisamente la Tasa de Mortalidad en la región registra hasta este fin de semana una cifra de 4.39 casos por cada 100 mil habitantes, se trata de un indicador de riesgo "moderado", según la Métrica de Riesgo para el Tablero de Indicadores Federal, mismo al que se le otorga el nivel 2 de 4 niveles posibles de riesgo en general.

Pese a dicha clasificación, la Tasa de Mortalidad no es el tema de mayor riesgo actual dentro de dicho Tablero de Indicadores Federal, durante el sábado se informó que La Laguna seguía contando con dos clasificaciones de riesgo "máximo" de los diez que se evalúan permanentemente en cada región: se trata de la Tasa de Incidencia por casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, misma que arrojaba 62.3 en la medición; además del Porcentaje Semanal de positividad al SARS-CoV-2, con 51 por ciento.

Además, La Laguna sigue a la cabeza de casos acumulados desde el mes de febrero de 2020, la región ha registrado 17 mil 649 contagios del SARS-CoV-2 (COVID-19) contra los 12 mil 072 de la Sureste, aunque también se trata de la zona del estado en la que más pruebas se han aplicado y gracias a la coordinación que existe entre la Secretaría de Salud y los laboratorios.

Por el momento los municipios de La Laguna de Coahuila se encuentran en un color naranja del llamado semáforo federal de riesgo sanitario, al concentrar 21 de los 40 puntos posibles dentro de los diez indicadores de riesgo, sin embargo la tendencia de nuevos casos sigue con cifras por arriba de las 100 personas contagiadas durante el presente mes de enero, en contraste con los 54 nuevos casos diarios que llegaron a presentarse en diciembre pasado.

Según estimaciones de fuentes del sector Salud, se trata de un fenómeno que anticipado debido a las reuniones y festejos sociales que se presentaron el pasado mes de diciembre, aunque la cifra podría seguir aumentando con el paso de los días.

La propia Secretaría de Salud informó durante el sábado que se mantiene en la región una preparación de cara a posibles nuevos casos, pese a que los indicadores de ocupación hospitalaria siguen por debajo del 40 por ciento, además de que se tienen aún sin usarse 85 de los 125 ventiladores disponibles en zonas de terapia intensiva, es decir, se encuentran ocupados solamente el 32 por ciento de los mismos.

También autoridades como el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, han pedido a la población que se extremen precauciones en las próximas semanas, aunque admitió que existe la posibilidad de que ocurra una nueva alza de nuevos casos y hospitalizaciones debido a las aglomeraciones de diciembre y fin de año.

"Ojalá y no, pero estamos en una temporada invernal, acabamos de pasar las fiestas decembrinas, seguramente hubo muchas reuniones, es probable que pueda haber algún repunte", señaló Zermeño.

Prevén repunte de contagios

Saldo del COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

*Desde el inicio de la contingencia sanitaria La Laguna de Coahuila registra 1,504 muertes debido al virus, de las cuales 1,080 corresponden a la ciudad de Torreón.

* La Comarca Lagunera además acumula 17 mil 649 contagios, contra los 12 mil 072 de la región Sureste.

* Las autoridades anticipan que en próximos días se registre un repunte de casos diarios y en consecuencia de hospitalizaciones.

Lea la noticia completa aquí
En el reporte diario de la Secretaría de Salud de Coahuila, ayer se confirmaron dos fallecimientos por COVID-19 en Torreón; 1 en Francisco I. Madero; y 1 en San Pedro de las Colonias. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

mabesa domingo 10
La comorbilidad por males crónicos era del 68% ahora es 55%, es un mensaje para los que dicen ser joven y sano, no se enferman, pululan por calles, bares, fiestas y arrejuntes, todos están expuestos a un contagio, la gran mayoría no desea atenderse en hospitales. Por desgracia pelean con sus familias y anteponen su altanería, son enemigos del sector salud por querencias políticas mal manejadas. ¿no tiene enfermedad crónica?, de todas formas no se exponga ni exponga a su familia acuda a un centro de salud aunque tarde horas en ser atendido. En palabras fuertes: "déjese de mam,... adas, al chile, vaya a que lo valoren, no sea pen- -dejo. Su mamá, su familia lo quieren".
vidrios domingo 10
vacunen a todos los que vallan pasando, para que guardan las vacunas contra el covid-19?
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA