Aprueban dos bloques para las elecciones en Durango

Durango CLAUDIA BARRIENTOS

Cinco de los partidos políticos con mayor presencia en la entidad se aliaron para competir en el proceso electoral 2020-2021, que está en curso, conformando dos coaliciones opositoras que ya quedaron registradas por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Esta determinación de los partidos se dio luego de los comités nacionales aprobaron coaliciones con otras agrupaciones políticas, para competir en varios estados del país en el proceso electoral concurrente.

En tal sentido, el Consejo General del IEPC avaló el registro de las coaliciones totales "Va por Durango" y "Juntos Haremos Historia" para el proceso electoral local.

En la segunda sesión extraordinaria del año, que fue de manera virtual, se aprobó el Convenio de coalición total de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) denominada "Va por Durango".

Asimismo, se avaló el Convenio de coalición total del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denominada "Juntos Haremos Historia en Durango" para postular candidaturas en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021.

DOS BLOQUES

Según lo establecido en los dictámenes presentados por la Comisión de partidos políticos y agrupaciones políticas del órgano superior de dirección, respecto a las solicitudes planteadas por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; así como por los partidos políticos del Trabajo y Morena, se aprobaron las coaliciones totales "Va por Durango" y "Juntos Haremos Historia" para el Proceso Electoral Local 2020-2021 en el que se renovará el Congreso del Estado de Durango.

OTROS PARTIDOS

Participan también en el presente proceso electoral otros seis partidos políticos que cuentan con registro y acreditación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Se trata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Partido Duranguense (PD), además de los recientemente aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE): Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México.

Adicionalmente, se prevé también la presencia de candidatos independientes en las boletas para este próximo 6 de junio.

Coaliciones

 

A detalle:

 

* cuentan con registro y acreditación vigente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) 11 partidos políticos.

 

* Casi la mitad de los partidos políticos decidieron contender en alianza con otros partidos políticos, incluso de ideologías distintas.

 

* Se busca lograr la mayoría en la Cámara de Diputados, pero hay temas específicos en los que no hay coincidencia entre los partidos.

Lea la noticia completa aquí
Fueron aprobadas dos coaliciones de partidos que postularán candidatos comunes en la elección. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA