Alianza Federalista rechaza propuesta de AMLO de desaparecer los órganos autónomos

Torreón EL SIGLO DE TORREÓN/ AGENCIAS

Los gobernadores de la Alianza Federalista se pronunciaron en contra de la desaparición de los órganos autónomos como planteó el presidente.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, los 10 gobernadores aliancistas calificaron este proyecto presidencial como una iniciativa especialmente maligna que significa un grave retroceso y una amenaza para la democracia y que daría paso a decisiones unilaterales.

Agregaron que lo público no se puede expropiar. "En la Alianza Federalista nos pronunciamos en contra de la desaparición de los organismos autónomos, iniciativa especialmente maligna que representa un grave retroceso, amenaza la democracia", indicaron.

SALVARÍA T-MEC AL IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está incluido en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá como un organismo autónomo e independiente del Poder Ejecutivo, lo cual le da protección ante el intento de desaparecerlo.

"Alguien comentó que no se podía desaparecer (al IFT) porque estaba incluido en el Tratado de Libre Comercio. Vamos a analizarlo. No podemos hacer nada violatorio de la ley, pero vamos a hacer una revisión general de todos estos organismos, sin despedir a los trabajadores de base", dijo ayer López Obrador.

Los reguladores autónomos forman parte de T-MEC, eliminarlos requiere de una renegociación trilateral, por lo que su desaparición es poco probable, explicó Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

Elizabeth Peña, extitular de Promoción de Inversiones del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), acusó que todos los empleos del IFT están en vilo porque ninguno es sindicalizado.

'MINAR AUTONOMÍA ES DEBILITAR AL ESTADO'

Desaparecer o minar la autonomía de los órganos constitucionales autónomos, como el IFT, es debilitar al Estado mexicano, su especialización y rigor técnico. "Representa, además, un retroceso en la construcción de la democracia en nuestro país", destacó el regulador de las telecomunicaciones a través de un comunicado.

El IFT indicó que las telecomunicaciones y la radiodifusión son pilares para la recuperación económica en la actual situación derivada de la pandemia de COVID-19.

"Un cambio de reglas en estos sectores y de la autoridad que las implementa generaría incertidumbre y se perdería la oportunidad de aprovecharlas para impulsar el crecimiento y la recuperación económica del país", afirmó.

El instituto destacó que está abierto al diálogo y dio la bienvenida a un ejercicio democrático que lleve a un análisis sobre su labor.

Lea la noticia completa aquí
Los gobernadores de la Alianza Federalista se pronunciaron en contra de la desaparición de los órganos.

COMENTARIOS

FBjojohny sábado 9
Éstos timoratos de todo se asustan !! buenos deberían ser para gobernar, son unos verdaderos pillos, pues bien saben que todos las posibilidades de influyentismo y robar se les están cerrando. Ni un voto en este 2021al prianrd por ser los más viles partidos de ratas saqueadoras que solo se enriquecen sin interesarles el pueblo y que le hacen mucho daño s sus estados y al país.
sergioam sábado 9
Los Gober's "federalistas" no habían tenido tema para turistear y rehacer en protagonismo político. Las comparaciones son malas, dicen, pero quien impone a los "Rectores" en las Univesidadaes "Autonomas" en los Estados, la comunidad universitaria o los Gober's federalistas demócratas.
lince64 sábado 9
Jajajaja jajajaja. Estos pend....narco-gobernadores tooooodo reclaman !!!! Y AMLO siempre se los [...] ?????, prianazis vayan y ching...a su mauser !!!?
jaro1 sábado 9
estos rateros gastándose el erario con sus viajes esteriles y sin sentido robando dinero del pueblo deberíamos enjuiciar bola de ratas
FRANK123 sábado 9
esperamos acciones para DETENER al TRUN Mexica alias el ANCIASNO ACOMPLEJADO de PALACIO jajajaja quiere desaparecer el INAI por que es el que mas movimiento y quejas en contra de la cuatrote ha tenido asi de FRAUDULENTA es la cuatrote por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS PRIMORES PANPRD
goloso37 sábado 9
Ya resignate Fransua123, acepta tu actual condición
FRANK123 sábado 9
@goloso37 » jajajajaja y cual es mi querida CHAIROMASCOTAKK ANENCEFALICA AMAESTRADA ???? me podrias decir ?? jajajajaja usted ya deje la MOTA y el ALCOHOL que se cruza muy gacho con el atole y la croqueta y despues anda escribiendo puras PEJENDEJADAS jajajaja por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS PRIMORES PANPRD
Voyerista sábado 9
En mi opinión esto de desaparecer los organismos autónomos es puro circo de distracción, no le alcanza a López los números para una reforma constitucional, por lo tanto no hay que hacer caso de pendejadas ...por mucho que aquí los lamebotas salgan a enredarse en la bandera y tirarse de la banqueta al asfalto!
nazario sábado 9
OYE JOSÉ AVALOS ALIAS FRANK 123 ALIAS EL ABORATA ALIAS EL PERRITO DE VIALIDAD QUE TU NESESITA AYUDA QUÍMICA PARÁ ESCRIBIR COMO SI TUBIERAS RETRASO MENTAL
DODGER66 sábado 9
...la opinión de un priista vale pá pura verdolaga! ?
henry97 sábado 9
lo que debe AMLO nuestro presidente de desaparecer es a estos lacras goberladrones. solo actuan por su interés de que ya les cortaron las uñas estan como perros con comezón en el uyuyuy
FRANK123 sábado 9
@nazario » que pso mi NAJAYOTA PEJENDEJA no sabes ni la mas PU74 IDEA de lo que se trata el asunto y sales a ladrar para que te den atole y croquetas para rascarte la cola y esperar la ninibecaaaaakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk a ver decifra que fue lo que escribiste mi CHAIROMASCOTAKK ANENCEFLICA AMAESTRADA ?????? te digo que no carburan no tiene ni una pizca de neurona y todavia se creen inteligentes jajajajajajajajajja pobre I.M.B.E.C.I.L.E.S e I.D.I.O.T.A.S solo hacen el RIDICULO pero lo vale la ninibecaaaaakkkkkkkkkk ????????como dijo Juanga ay tu pero por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS PRIMORES PANPRD
nsitorreon sábado 9
Yo propongo un organismo autónomo para evaluar la salud mental de la PERRAPANCHA123 ANO EN EL ENCEFALO BRUTA; es necesario sea evaluada pues es difícil entender la rabia contra quienes estan consiguiendo EN MEDIO DE UNA PANDEMIA, mantener la estabilidad de un pais. En USA eso lo aprovecharon los demócratas para tirar a Trump pero mas temprano que tarde se van a arrepentir cuando estos empiezen con su cultura de la muerte a iniciar guerras por todos lados y la economía se les venga por los suelos, como siempre pasa con ellos.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA