Confirma Aispuro vacuna COVID para La Laguna de Durango

Torreón DIANA GONZÁLEZ Y GUADALUPE MIRANDA

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, confirmó que Durango contará por lo menos con 6 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 cuya llegada se espera el 12 de Enero. Aseguró que en La Laguna se aplicarán en el Mando Especial.

"Sería a partir del 12 de enero cuando estaremos en condiciones de que se pueda recibir la vacuna, estamos en espera de que nos confirmen pero serán 6 mil y de podrían ampliar hasta 8 mil, que es lo que se va aplicar en la capital sen las instalaciones militares del 5 de Mayo y en el caso de La Laguna será en las instalaciones del Mando Especial de La Laguna para que no se desplacen a la capital", dijo el mandatario estatal.

El Gobernador aseguró tener la confianza de que el personal de salud pronto estará en condiciones de poder se protegerse mejor y atender con mucho más tranquilidad y seguridad a los pacientes sabiendo que ya están, dijo, inmunes a ese virus.

Mencionó que la vacuna, se espera, llegué vía aérea directamente de la Ciudad de México a la capital del estado y que en el caso de La Laguna podrá llegar directamente al aeropuerto de Torreón, Coahuila.

El mandatario dijo que hay dos sectores de la población que son los que deben incluirse en las primeras etapas además del sector Salud que son tanto al personal de Seguridad Pública como el personal docente.

El Gobernador enfatizó que la prioridad es el personal de salud en esta primera etapa.

"Solamente se va a vacunar a los que se haya demostrado que están o que hayan trabajado directamente en esas áreas, no vamos a permitir que ninguna persona ajena a ese sector pueda aplicarse la vacuna en estos momentos para no quitarle precisamente un espacio a quienes más lo necesitan hoy en día, por eso después de ellos entrarán los grupos de personas que tengan alguna comorbilidad y por supuesto las personas de la tercera edad", dijo el Gobernador.

Enfatizó que en la primera etapa solamente entra el personal médico y que el personal de Protección Civil también podría entregar en las primeras etapas aunque no en la primera pues se acordó que solamente será el personal de salud que está atendiendo directamente a pacientes Covid y en el caso de Protección Civil se busca la vacuna para quienes también coadyuvan directamente con las áreas Covid y que serían los que entrarían en el esquema de personal de apoyo al área de salud.

8 MIL   dosis se puede ampliar la vacuna, aunque se tienen contempladas unas seis mil.

Directo

 

Llegarán vacunas:

 

*Estiman que serán unas 6 mil dosis, pero se puede ampliar hasta 8 mil.

 

*La vacuna llegará directamente vía área desde la Ciudad de México hasta la capital del estado o, en el caso de Gómez Palacio, desde Torreón.

 

*En una primera etapa se vacunará al personal de salud y de Protección Civil.

 

*397 contagios se han registrado entre el personal de la Secretaría de Salud.

 

*380 trabajadores de la salud fueron enviados a casa al considerarse vulnerables.

 

*5 trabajadores de la salud han perdido la vida durante esta pandemia; solo uno se encontraba en activo, el resto bajo resguardo.

 

*El 12 de enero llegarán las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19.

 Vacunarán a 80 trabajadores

Un total de 80 trabajadores de la Secretaría de Salud Estatal, entre médicos, enfermeras y demás personal que a diario luchan contra el COVID-19, son los que esperan la vacunación contra el virus, al encontrarse en la primera línea de batalla. Al momento se han contabilizado un total de 397 contagios entre el personal y cinco fallecimientos, el más reciente registrado este jueves. Rafaela Zapata, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) sección 188 en la Comarca Lagunera, dijo que la noticia del inicio de la vacunación para la próxima semana, es como una “lucecita” en medio de lamentables pérdidas de compañeros, amigos y familiares que ha dejado la pandemia.

Como se informó, se espera que sea este 12 de enero cuando lleguen las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 al Estado de Durango para iniciar de inmediato con la aplicación al personal que se encuentra en áreas COVID. De acuerdo con Zapata, de la Secretaría de Salud pertenecientes al sindicato, serían 80 los trabajadores los que se atenderían en una primera etapa al encontrarse en la línea de batalla.

En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores que se apegaron al decreto presidencial de resguardarse en casa al considerarse vulnerables, tanto por edad como por si condición de salud, los cuales “están en la mira” de la Secretaría de Salud del Estado para que una vez vacunados pueden reintegrarse a sus labores, Rafael Zapata dijo que es un tema que habrá que platicarse. “Se supone que le dará inmunidad y cierta seguridad (la vacuna), pero eso lo vamos a ver”, dijo. En total 380 los trabajadores que se encuentran en resguardo en sus hogares.

Lea la noticia completa aquí
Mencionó que la vacuna, se espera, llegue vía aérea directamente de la Ciudad de México a la capital del estado y en Gómez por Torreón.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA