Investigan 147 casos de posible corrupción

Durango JUAN M. CÁRDENAS

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que hasta el cierre del 2020 se abrieron 147 carpetas de investigación por diversos delitos de corrupción cometidos por servidores públicos estatales y municipales.

El fiscal Especializado, Héctor García Rodríguez, precisó que del total de investigaciones abiertas durante el año pasado, 85 corresponden a denuncias de hechos de corrupción ocurridos en el municipio de Durango, 25 en Gómez Palacio y 37 en el resto de los municipios del estado.

Cabe precisar que desde el inicio de las funciones sustantivas, a partir de agosto del año 2019, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha iniciado un total de 216 carpetas de investigación.

No obstante, el prolongado cierre de actividades en los Juzgados penales durante el año pasado por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, las cinco Agencias del Ministerio Público con las que cuenta la Fiscalía Especializada han concluido las investigaciones en 105 causas penales, con la judicialización de las carpetas u otro tipo de determinación, y 111 se encuentran en trámite.

Es decir, esto representa una productividad del 51.4 por ciento de los asuntos recibidos.

"La cultura de la denuncia ciudadana de actos de corrupción y la promoción de la ética e integridad en el servicio público son el principal instrumento para avanzar en el combate a la corrupción", concluyó el Fiscal Especializado.

Lea la noticia completa aquí
El Gobierno Municipal de Durango ha interpuesto 18 denuncias por posibles casos de corrupción.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA