Aplicarán en Coahuila más de 10 mil pruebas rápidas de COVID-19

Torreón ANGÉLICA SANDOVAL

Con el fin de reducir la carga en laboratorios estatales que procesan pruebas PCR de detección de COVID-19 y de prevenir posibles brotes, la Secretaría de Salud de Coahuila aplicará 10 mil 500 pruebas rápidas de detección de antígeno SARS-CoV-2, avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estas pruebas son útiles para detectar moléculas específicas del virus y serán exclusivas para pacientes con signos y síntomas sospechosos a dicha enfermedad, aunque no se precisó la forma de distribución de las mismas a las diversas regiones del estado, entre ellas La Laguna.

En reunión con Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila, así como con Álvaro Jaime Obregón Flores, encargado del despacho de la delegación del ISSSTE en el estado, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que estas pruebas también ayudarán a reducir la carga hospitalaria que pudiera existir en centros médicos estatales.

Destacó también que en Coahuila hay una comunicación y coordinación permanente entre las instituciones del sector salud para tomar acuerdos y acciones en beneficio de la salud de la población.

Se dio a conocer que estas pruebas diagnósticas para COVID-19 por antígeno tienen la capacidad de detectar las proteínas de la superficie viral, indicando la infección por el virus SARS-CoV-2 de manera rápida y segura en pacientes con cuadros clínicos sospechosos.

"Las pruebas serán aplicadas exclusivamente a pacientes con síntomas de coronavirus, que se realizarán dentro de los primeros siete días de presentarse, y que ayudarán a reducir la carga en los laboratorios estatales de tomas de muestras por PCR, contribuyendo a reducir además los tiempos en los resultados", afirmó Bernal Gómez. Recalcó que la aplicación de este tipo de pruebas ayuda a que los pacientes puedan recibir atención médica de manera más rápida y oportuna, fortaleciendo así la atención hospitalaria y coadyuvando a salvar una mayor cantidad de vidas en el proceso.

El funcionario estatal indicó además que para este tipo de aplicaciones por antígeno el personal de salud ya se encuentra preparado y capacitado para su aplicación inmediata por medio de equipo personal de protección, así como un entrenamiento adecuado para la utilización de estas muestras en el estado.

El secretario de Salud dijo que las pruebas de detección de antígeno del virus SARS-CoV-2 tienen una alta especificidad en personas sintomáticas. Se trata de entre un 93 y 99 por ciento de efectividad y el resultado tarda en emitirse entre 15 y 20 minutos.

Por su parte, el titular del IMSS en Coahuila aclaró que estas pruebas solo se utilizarán en personas con síntomas de COVID-19, y que en caso de resultar negativa se verificará previa opinión médica realizar otra prueba confirmatoria a través de PCR en los laboratorios estatales destinados a su realización.

La Secretaría de Salud federal señala que las pruebas de antígeno para diagnóstico de COVID-19 se indican en personas con síntomas que corresponden a un caso con sospecha de coronavirus y con menos de una semana de evolución de iniciados los síntomas.

Dicen que la prueba antigénica no sustituye la utilidad y uso de las pruebas moleculares (RT-PCR), más bien las complementa en el marco del monitoreo de COVID-19 y su comportamiento epidémico en México, destacando su mayor utilidad a nivel comunitario, sobre todo en la identificación oportuna y atención de brotes.

20

MINUTOS

es el tiempo máximo que tardan los resultados de las pruebas de antígeno.

Lea la noticia completa aquí
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, las pruebas de detección de antígeno del virus SARS-CoV-2 tienen una alta especificidad en personas sintomáticas. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Nazario viernes 8
QUE EL SECRETARÍO DE SALUD DE COAHUILA RECUERDE QUE EL IMSS Y EL ISSSTE SOLO TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE SUS AFILIADOS HACI QUE EL ESTADO ASUMA SUS RESPONSABILIDADES CON SUS PROPIOS RECURSOS
JJRG1 viernes 8
donde puede uno solicitar estas pruebas porque urge
FRANK123 viernes 8
coomo siempre NAJAYOTA PEJENDEJA ladrando por el atole y la croqueta para que lleguela ninibecaaaaaaakkkkkkkkk ahi lo dice la SECRETARIA de SALUD de CHOAHUILA aprende a leer y no ler PEJENDEJA CHAIROMASCOTAKK
JJRG1 viernes 8
donde se puede solicitar esta prueba, porque tengo entendido que el IMSS y el ISSSTE, solo hacen pruebas a sus derecho-habientes y a las personas que no tienen ningún tipo de adscripción?
FRANK123 viernes 8
NAJAYOTA PEJENDEJA aprende a leer y no ler ahi dice SECRETARIA de SALUD de COAHUILA te digo solo ladras x el atole y la croqueta para esperar la ninibecaaaaaakkkkkk por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS PRIMORES PANPRD
RICHARD73 viernes 8
Puras mentiras... cuando hacen tal cantidad de pruebas gratuitas... mas bien es para desviar dinero para la compra de votos de las siguientes elecciones..
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA