Destinarán a nómina en Coahuila uno de cada tres pesos

Torreón FABIOLA P. CANEDO

El Gobierno de Coahuila estima gastar 52 mil 675 millones de pesos en el presente año de acuerdo al Presupuesto de Egresos. Uno de cada tres pesos se destinará al pago de la nómina que, pese a los recortes federales, tuvo un incremento en el estado en el 2021.

Este año se gastarán 17 mil 409 millones de pesos en nómina en Coahuila, lo que significa un 33 por ciento del presupuesto. Cabe señalar que serían 132 millones de pesos más de lo que se destinó a este rubro en el 2020.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, consideró que, en el contexto de los recortes federales y la crisis económica, Coahuila tiene un presupuesto alto y que garantiza la funcionabilidad del sistema gubernamental en el estado, sin embargo, en la distribución se sigue privilegiando la nómina.

En el tema de inversión pública se destinarán 3,405 millones de pesos en el 2021, lo que equivale a un 6 por ciento del presupuesto anual, por debajo de la deuda pública, a la que se le destinará un 7 por ciento del presupuesto, un total de 3,748 millones de pesos. "Se va a gastar más, en este 2021, en el pago de la deuda que en la construcción de obra pública", comentó Medina.

En el desglose de la deuda, señaló que los 3,748 millones de pesos no son exclusivamente para abonar al capital de la megadeuda, sino que sería apenas un 2 por ciento, cerca de 73 millones, mientras que el resto irían al pago de intereses y el costo por coberturas de la misma.

"A menos de que, en el Congreso local que recién inició funciones, se haga una gestión financiera bastante buena y se pueda modificar este presupuesto, el costo de la deuda va a seguir incrementando en los próximos años debido a la poca cantidad de recursos que se le destina al pago de capital", expuso.

Durante el 2020, de acuerdo al estudio sobre las Finanzas Públicas del CCI, el 72% del presupuesto destinado a la deuda fue utilizado para el pago de intereses, mientras que el 16% para capital. De esta forma, en los últimos 10 años se han pagado 43 mil millones de pesos por concepto de deuda, mientras que el monto a 2019 ascendía a poco más de 41 mil millones de pesos.

Presupuesto

Finanzas en 2021.

* Se contemplan 52 mil 675 millones de pesos para el ejercicio 2021 en Coahuila.

* Serían 17 mil 409 millones de pesos para nómina, 132 millones más que el año pasado.

* En inversión pública se destinarán 3,405 millones de pesos.

*Para la deuda pública, serán 3,748 millones de pesos, pero solo 73 millones serían para el pago de capital y el resto para intereses.

Lea la noticia completa aquí
El Presupuesto de Egresos para el estado de Coahuila en este año es de 52 mil 675 millones de pesos. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

jevus viernes 8
Se abona 2 por ciento al capital de la deuda!! O sea que nuuuuunca la vamos a pagar ni nuestros nietos...gracias políticos de m13r d4!!! Pero de una manera u otra lo pagarán todo es karma
goloso37 viernes 8
Y los otros 2 pesos a la Megadeuda, ahora que salen del clóset el PRI y PAN en Coahuila no hay contrapeso "Ya no se pueden decir sus verdades"
pablotas viernes 8
Solo será 1 peso a la mega deuda, el otro peso es para obras del metro bus!!!!
VENICE88 viernes 8
$1.80 a la Mega-Tranza y los .20 centavos a ver en que más se los roban...
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA