Recuperación será gradual: Banxico

Finanzas AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) advirtió que la recuperación será "prolongada" pese al optimismo del Gobierno, según reveló este jueves la minuta de una Junta de Gobierno del banco central.

"La mayoría señaló que la recuperación económica será gradual y prolongada. Algunos indicaron que se prevén tasas de crecimiento positivas, aunque moderadas, para 2021 y 2022", indicó el reporte de la sesión del 16 de diciembre, en la que se mantuvo la tasa de interés en el 4.25 %.

La minuta de Banxico se ha divulgado horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país ya "está saliendo del hoyo económico" causado por la pandemia.

Además de casi 1.5 millones de casos y cerca de 130, 000 muertes, la crisis de la COVID-19 causó una contracción del 9.6 % en los primeros nueve meses de 2020.

"Nos vamos a recuperar en este primer trimestre, ese es mi pronóstico, y vamos a crecer en el año, ya estamos creciendo, ya estamos saliendo de la caída, nos estamos recuperando de la caída, estamos saliendo del hoyo en que se cayó con la pandemia", sostuvo el mandatario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que en 2020 habrá una contracción anual de ocho por ciento con un repunte de 4.6 % este 2021.

Pero la junta de Banxico recordó que su encuesta con especialistas pronostica una caída del nueve por ciento en 2020 y del 3.44 por ciento en 2021.

Además, para el periodo de 2021 a 2030, se prevé un crecimiento anual promedio entre el 1.9 % y 2 %.

"La mayoría señaló que persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica. Algunos alertaron que ante el incremento en el número de contagios puede haber un reforzamiento de las medidas de distanciamiento, que afectaría al ritmo de la recuperación", indica la minuta.

Como factores positivos, Banxico destacó la estabilidad de la inflación, que se mantuvo cercana a la meta de tres por ciento anual.

También destacaron el número récord de remesas, que puede superar los 40, 000 millones de dólares en 2020 una vez que se conozcan las cifras oficiales.

Asimismo, la mayoría coincidió en que se anticipan "amplias condiciones de holgura" para la política monetaria.

También resaltaron que el mercado laboral ha recuperado 9.7 millones de personas entre formales e informales después de haber disminuido en 12.5 millones entre febrero y abril, los primeros meses de la pandemia en México.

"Todos notaron que la demanda externa ha mostrado mayor dinamismo. La mayoría destacó que en octubre las exportaciones especialmente las manufactureras, superaron los niveles observados antes de la pandemia", informó la minuta.

RECHAZA ‘LEY MONREAL’

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) analizó y discutió la reforma a la ley del Instituto Central en materia de captación de divisas que aprobó el Senado y que fue impulsada por Ricardo Monreal, y que actualmente se encuentra pendiente de ser avalada por la Cámara de Diputados.

En la última reunión de política monetaria del 2020, fue uno de los temas que abordaron los cinco miembros del órgano colegiado, según da cuenta la minuta que difundió Banxico esta mañana.

Se menciona que la mayoría señaló que debe evitarse el riesgo de que el balance del Banco Central se contamine con recursos de procedencia ilícita, ya que pondría en riesgo la disponibilidad de las reservas internacionales y el acceso a fuentes de financiamiento externo, lo que podría propiciar inestabilidad macroeconómica y financiera.

La mayoría, es decir tres de los cinco, coincidieron en que resulta positivo que el Congreso de la Unión y en particular la Cámara de Diputados haya decidido abrir un espacio para la reflexión de la propuesta, con elfin de contribuir al proceso de análisis para encontrar las mejores alternativas de solución a la problemática y a los retos planteados.

Destacaron que es fundamental que la solución que se alcance, preserve la autonomía de este Instituto Central y que no afecte su operación.

-Advierten, afectaría autonomía del Banco Central:

Al hacer comentarios en lo particular, uno de los miembros del órgano colegiado resaltó que el Banco de México ha señalado que coincide en los beneficios que se persiguen con esta propuesta para mejorar el circuito de moneda extranjera en efectivo que ingresa a nuestro país, producto de actividades legítimas.

Acciones del Banxico

 

Estas fueron las acciones del Banxico en la primera minuta de 2021:

 

*Mantienen la tasa de interés en 4.25 por ciento.

 

*Estiman una contracción anual de ocho por ciento.

 

*Prevén un repunte del 4.6 por ciento en 2021.

 

*Hasta 2030 el crecimiento promedio será entre 1.9 y 2 por ciento.

 

*Se recuperaron 9.7 millones de empleos formales.

Lea la noticia completa aquí
La mayoría de los subgobernadores coincidió en que se anticipan "amplias condiciones de holgura" para la política monetaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Banco de México rechazó la propuesta de reforma del senador Ricardo Monreal de abrir el mercado cambiario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA