Modifica Conagua reglas en tema hidroagrícola este 2021

Torreón FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) modificó las reglas de operación 2021 para favorecer a usuarios del sector hidroagrícola más vulnerables.

Con el fin de fomentar, mantener y aumentar la producción y superficie agrícola de México, mediante acciones de preservación, rehabilitación, mejoramiento y desarrollo de la infraestructura, el 28 de diciembre pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola que serán aplicables para 2021 por parte de la Conagua.

La dependencia federal informó que, con dichas reglas de operación, encaminadas a subsidiar la inversión a los usuarios de distritos de riego, distritos de temporal tecnificado y unidades de riego, en 2021 se brindará especial atención a los usuarios de riego y drenaje, cuyas parcelas e infraestructura se encuentran en municipios con muy alto grado de marginación, dentro de las zonas de atención prioritaria, en comunidades indígenas o con población afro-mexicana, ampliando los porcentajes de inversión federal hasta 100%, de acuerdo al tipo de apoyo y conforme a los manuales de operación.

Señaló que, con el fin de aumentar los beneficios para la población más vulnerable, las nuevas reglas de operación consideran la adición de nivelación de tierras, dan prioridad a los granos básicos, modifican alcances para la delimitación de las zonas de atención prioritaria, y, para las unidades de riego, consideran la ampliación de la cobertura de 5 a 20 hectáreas para la rehabilitación de la infraestructura a personas físicas en zonas de muy alta marginación.

Lea la noticia completa aquí
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) modificó las reglas de operación 2021 para favorecer a usuarios del sector hidroagrícola más vulnerables. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA