¿Qué es un golpe de Estado?

Internacional EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de que simpatizantes de Donald Trump en Estado Unidos asaltaran el edificio del Capitolio e irrumpieron el trámite para certificar el resultado electoral que favorece a Joe Biden, muchos se cuestionaron si se trabaja de un golpe de Estado, sin embargo, no fue así. 

Un golpe de Estado no tiene definición única, pero los investigadores lo atribuyen una serie de atributos fundamentales conocidos como “hechos de naturaleza golpista”. 

Según  los expertos Jonathan Powell y Clayton Thyne, esto se refiere a “un intento explícito llevado a cabo por militares o por otras élites pertenecientes al aparato estatal de derrocar a los poderes de Estado mediante métodos inconstitucionales”. 

Además, se utilizan tres parámetros para determinar cuándo es o no un golpe de Estado

 

Cabe señalar que lo ocurrido en el Capitolio de EUA no cumple con estos tres criterios, ya que los manifestantes a favor de Trump se enfrentaron al Congreso de manera ilegal y causando destrozos.

Lea la noticia completa aquí
Un golpe de Estado no tiene definición única, pero los investigadores lo atribuyen una serie de atributos fundamentales conocidos como “hechos de naturaleza golpista”. (EFE)

COMENTARIOS

mabesa jueves 7
El 18 de febrero de 1913, se reunieron el señor Wilson, embajador de EEUU, generales Bernardo Díaz y Victoriano Huerta para firmar el Pacto de la Embajada, se acordó deponer al presidente Madero, fueron asistidos por los licenciados Fidencio Hernández y Rodolfo Reyes, el teniente coronel Joaquín Mass e ingeniero Enrique Cepeda, el señor Wilson fue testigo de honor se comunicó a otros embajadores lo pactado, Cuba no aprobó. El general Díaz sería el presidente pero Huerta se movió y quedó al mando después del asesinato de Madero el 22. Una anécdota: falta agregar la necesidad de una embajada de EEUU para ser golpe, Wáshington no cuenta con una. ¿suena a chiste?. Revise usted los golpes en otros países.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA