Van en La Laguna 782 contagios de COVID-19 durante enero

Torreón ANGÉLICA SANDOVAL

En los primeros seis días de este mes de enero de 2021 y después de las celebraciones de Navidad y de fin de año, se han reportado 782 nuevos contagios de COVID-19 en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML). Torreón es el municipio con mayor incidencia, pues acumula casi el 60 por ciento del total de nuevos casos de SARS-CoV-2 en la región, es decir, 466.

En esta ciudad, el 1 de enero se reportaron 116 casos nuevos de coronavirus; el 2 de enero fueron 65; el 3 de enero se contabilizaron 21 casos nuevos; el 4 de enero fueron 32 nuevos contagios; el 5 de enero se reportaron 98; y ayer 6 de enero se tuvo un reporte de 134 casos nuevos.

El resto de los nuevos casos de COVID-19 acumulados del 1 al 6 de enero se distribuyen de la siguiente manera: Gómez Palacio, 184; Francisco I. Madero, 44; Matamoros, 36; San Pedro de las Colonias, 26; Lerdo, 20; Viesca, 4; y Tlahualilo, 2. En Mapimí no se han reportado contagios nuevos de coronavirus en este inicio de año.

Las cifras oficiales son proporcionadas diariamente por las Secretarías de Salud de Coahuila y Durango. Durante la emergencia sanitaria hay una amplia diferencia entre las pruebas diagnósticas de COVID-19 que procesan ambas entidades.

Mientras el estado de Coahuila acumula en esta pandemia 334 mil 976 pruebas de detección de SARS-CoV-2, en Durango apenas se han realizado 56 mil 23 pruebas, es decir, cinco veces menos.

HOSPITALIZACIÓN

En este rubro, la Secretaría de Salud de Durango informó ayer que hay 208 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 61 se reportan graves. Sin embargo, no desglosa el número de pacientes internados en unidades de salud de la región Lagunera ni tampoco el número total de camas para la atención al virus SARS-CoV-2.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer que ayer miércoles había 184 pacientes confirmados y con sospecha de COVID-19 hospitalizados en Torreón, lo que significa una ocupación del 34.98 %.

Al 6 de enero hay 526 camas COVID existentes, 302 más que las que reportó el Gobierno de Coahuila a mediados de junio del año pasado. El lunes 15 de junio de 2020 había una ocupación del 62.9 %, es decir, 141 personas hospitalizadas y una totalidad de camas de 224.

Además se registró un 29.84 % de ocupación de ventiladores, lo que se traduce en 37 enfermos graves de SARS-CoV-2 con respiración asistida. La capacidad total de este tipo de equipos es de 124, por lo que hoy hay 87 disponibles.

En La Laguna siguen las variaciones en los Indicadores para la Estimación del Riesgo Epidemiológico que se evalúan por región. En color rojo se encuentran la Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, así como también el Porcentaje Semanal de positividad al virus SARS-CoV-2.

De acuerdo a datos proporcionados por el Gobierno de México, los estados de Coahuila y Durango se mantienen hasta ahora en semáforo epidemiológico en color naranja.

Medidas preventivas

Se insta a los ciudadanos a no bajar la guardia.

*En diciembre de 2020 disminuyó la solicitud de toma de muestras para la detección de COVID-19 en La Laguna, por lo que en este mes de enero de 2021 las autoridades de salud prevén un repunte.

*En este nuevo año, las medidas sanitarias para prevenir el virus SARS-CoV-2 continúan. El llamado a la población es a usar cubrebocas, respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones. También se pide utilizar gel antibacterial o procurar el lavado frecuente de manos.

Lea la noticia completa aquí
La cifra más alta de nuevos casos de COVID-19 en Torreón en lo que va de este año se registró el día ayer, cuando la Secretaría de Salud de Coahuila informó de 134 contagios en este municipio; le sigue Gómez Palacio con 184 nuevos contagios; y Madero, con 44. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA