Tala de dos árboles por Simas Torreón fue una atrocidad: Vallejo

Torreón ROBERTO ITURRIAGA

Sin autorización de la Dirección de Medio Ambiente fue como personal del Simas Torreón concluyó ayer viernes con la poda de dos árboles de gran tamaño, ubicados a un costado de sus oficinas Abastos, en el cruce de Diagonal Reforma y Juan Francisco Ealy Ortiz de Torreón.


Fue la mañana de ayer que trabajadores del organismo arribaron al lugar a bordo de un camión de transporte de material, y procedieron al corte de las ramas de ambos árboles hasta dejarlos prácticamente sin cobertura vegetal, situación que generó reacciones negativas de parte de automovilistas que pasaban por el lugar, además de boleros y taxistas que se beneficiaban con la sombra que ahí se proyectaba desde hace años.

Se trata de dos árboles de la especie ficus que no contaban con problemas de plaga o afectaciones a su salud vegetal de otro tipo; los propios trabajadores del Simas Torreón informaron que contaban con órdenes de realizar una "poda" debido a que desde hace meses las ramas tocaban cableado eléctrico del lugar y generaban afectaciones en comercios aledaños y las propias oficinas del sistema.

No obstante, en lugar de realizar una poda solamente en las ramas cercanas al cableado, optaron por cortar todas las ramas en uno de los árboles, así como de eliminar la mayor parte de las ramas en el otro, dejando únicamente los troncos.

Al respecto, se consultó a la titular de la Comisión de Medio Ambiente en el Cabildo de Torreón, Leonor Jacob, quien afirmó que se trató de "un acto criminal, no es una poda, es una tala lo que han hecho, un crimen al medio ambiente", afirmó, y lamentó que además no exista "criterio" de parte de los trabajadores municipales.

Por la tarde de ayer se consultó al director de Medio Ambiente de Torreón, Felipe Vallejo, quien catalogó como una "atrocidad" lo ocurrido con los dos árboles en el bulevar Diagonal Reforma.

Además negó de manera "categórica" que se haya dado autorización alguna al Simas Torreón para hacer dichas acciones en los dos árboles cercanos a la oficina del Simas Abastos, los cuales no sufrieron una poda, sino una "mutilación" de la que tardarán varios años antes de poder recuperar su follaje.

"Tengo entendido que no fue por orden del gerente general, sino por el gerente administrativo que porque habían recibido muchas denuncias por parte de vecinos, que se les cortaba a cada rato la energía eléctrica porque las ramas del árbol dañaban mucho los cables, pero eso no les da la más mínima autorización para que hicieran eso, ya hablé con Juan José Gómez (gerente general del Simas), ya le hicimos saber que se van a hacer acreedores a la máxima sanción que puede haber y obviamente lo esperamos para el próximo lunes".

Vallejo detalló que en este caso se deben reponer al menos 100 árboles de especies nativas, cada uno con más de dos pulgadas de diámetro y con al menos cinco metros de altura, mismos que deberán plantarse en puntos estratégicos de la ciudad y con todos los protocolos que indique la propia Dirección General de Medio Ambiente de Torreón, cabe señalar que cada árbol con esas características tiene un costo de casi 3 mil pesos, por lo que el desembolso en ese caso podría ser de hasta 300 mil pesos.

La poda de dos árboles, ubicados a un costado de las oficinas del Simas Abastos, se realizó sin la autorización de Medio Ambiente.

COMENTARIOS

1551546158322780 sábado 17
por esas pendejadas y muchas otras más ni un solo voto para los prianistas eternos de coahuila
beaner sábado 17
¡Es que los árboles tiran basura (hojas)! Así piensa y justifica la raza su ignorancia.
lince64 sábado 17
No cabe duda la administración más [...]... y más ratas son los panazis, felicidades !!!! Se la ganaron a los corruptazos del pri.
Derechero sábado 17
para eso se necesitan dos factores uno los hijos de su re chingada madre ignorantes de puta mierda que lo hacen y dos las autoridades estúpidas y corruptas ignorantes que no les ponen un hasta aquí a estos hijos de su re chingadísima madre en contra de estas basuras
aquiles sábado 17
la culpa no es del indio sino del que lo acomodo a trabajar en Simas
Jaime domingo 18
Solo los podaron, no pasa nada, saludos
phantasm domingo 18
La ignorancia. Stupidez y prepotencia en su máxima expresión. Cuando se junta la p n dejes y la ineficiencia dan estos resultados irreversibles.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA