Notarios de Torreón atenderán denuncias electorales

Torreón FABIOLA P. CANEDO

Un total de 86 notarios en Torreón mantendrán este domingo sus oficinas abiertas durante la jornada electoral, a fin de atender las denuncias que pudiera presentar la ciudadanía, los partidos políticos o las autoridades electorales.


Jacinto Faya Rodríguez, secretario del Colegio de Notarios de Torreón, explicó que, conforme a la Ley electoral de Coahuila, los notarios en funciones tienen la obligación de tener abiertas sus oficinas durante todo el desarrollo de la jornada electoral, es decir, de 8:00 a 18:00 horas, a fin de recibir las solicitudes, en forma personal, de cualquier acontecimiento que pudiera presentarse.

"Esta solicitud, a cargo de algún ciudadano, algún partido político o alguna autoridad electoral, los notarios nos constituimos para levantar un acta fuera de protocolo y asentar las situaciones de hecho, de las que nos demos cuenta, estas actas las proporcionamos al interesado y damos vista a la Dirección de Notarías".

El interesado será quien la presente ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) o ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, para darle alguna prueba al alegato que deseen realizar.

Faya Rodríguez dijo que las situaciones que más se denuncian se refieren a demoras en la instalación de las casillas electorales, por lo que las llamadas o peticiones se refieren a la tardanza en la apertura de las casillas para iniciar con la votación, que suelen registrarse entre las 8:00 y 8:30 horas, mientras que el resto de la jornada baja considerablemente la atención.

Indicó que los notarios apoyarán esta labor pero no son los únicos a quienes se puede solicitar la comparecencia, pues está el caso del Ministerio Público, que es la autoridad para denunciar los delitos electorales.

"En el caso de los delitos electorales, la autoridad competente es el Ministerio Público, ahí no es hablarle a un notario", comentó.

El secretario del Colegio de Notarios llamó a la ciudadanía de Torreón a votar este domingo de forma libre por el candidato se su preferencia, quien será su representante ante el Congreso del estado de Coahuila.

Los notarios en todo el estado de Coahuila mantendrán sus oficinas abiertas durante la jornada electoral del domingo.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA