Cierran campañas en La Laguna con eventos masivos

Torreón ROBERTO ITURRIAGA

Sin respetar la distancia social, con eventos masivos y en muchos casos sin cubrebocas es como cerraron sus campañas los candidatos y candidatas por los diversos partidos políticos en La Laguna, de cara a las elecciones del próximo 18 de octubre en Coahuila, fecha en la que se elegirá a los miembros del nuevo Congreso estatal.


Mediante redes sociales de los propios candidatos, además de ciudadanía en general, se reportaron eventos en los que se fomentó la aglomeración masiva de ciudadanos, principalmente en los municipios de Torreón y Matamoros.

En casi todos los casos los candidatos utilizaron grupos musicales para amenizar, además de que se realizaron saludos de mano y dejando ingresar a personas sin la mascarilla puesta correctamente, o bien, ni siquiera con la mascarilla puesta. Se trata de situaciones que aumentan el riesgo de contagio del COVID-19 y que han sido prohibidas precisamente por las autoridades sanitarias en todo el estado de Coahuila.

Destacó una celebración musical que se llevó a cabo la tarde del miércoles en calles de la zona Centro de Matamoros, misma en la que únicamente se había autorizado al partido político la presencia de 50 personas, sin embargo, se reportó finalmente la llegada de al menos 150 personas y la instalación de un escenario para la presentación de un grupo musical. Además se informó que ocurrieron situaciones como la venta de comida en puestos ambulantes y hasta el reparto de playeras, gorras y otros elementos de "mano en mano".

Respecto a este caso, autoridades estatales informaron que sí se recibió el reporte, pero que al momento de acudir a dispersar a los presentes ya había terminado, por lo que solamente pudieron realizar un "apercibimiento".

En diversos puntos de Torreón también se registraron situaciones de riesgo de contagio. Mediante redes sociales se reportaron aglomeraciones de ciudadanos, muchos de la tercera edad, quienes asistieron a "cierres de campaña" en plazas de algunas colonias. En prácticamente ninguno de los eventos se respetaron los llamados a la distancia social.

Las autoridades municipales no informaron si se aplicaron sanciones en esos casos, ni siquiera si fueron recibidos reportes oficiales al respecto.

Cabe recordar que las propias autoridades han realizado llamados reiterados a participar en las elecciones de este 18 de octubre, siempre siguiendo los protocolos sanitarios para evitar contagios del COVID-19. Los comicios ocurren en el marco de un repunte de contagios y hospitalizaciones a causa del virus, al menos en el caso de La Laguna.

Por ejemplo, Torreón reportó ayer jueves la mayor cantidad de nuevos contagios de la entidad, con 61 casos, además encabeza ya la mayor cantidad de hospitalizados en todo Coahuila, con 162 enfermos, en contraste con los 141 de Saltillo.

Además, la segunda mayor cantidad de casos activos de COVID-19 en Coahuila se reporta precisamente en Torreón, con 445 contagiados, siguiendo muy de cerca a Saltillo, que reporta 528 personas con el virus del SARS-CoV-2.

No respetan protocolos

Aumenta riesgo de contagios.

*Pese al alza en contagios de COVID-19 en la entidad se realizaron cierres de campaña en La Laguna con aglomeraciones.

*Candidatas y candidatos de los diversos partidos promovieron eventos masivos y sin respeto a las medidas de prevención de contagio del virus.

*El caso de mayor notoriedad ocurrió en Matamoros; una candidata del PT incluso organizó un baile musical en plena zona Centro.

A través de las redes sociales de distintos candidatos se reportaron eventos en los que se fomentó la aglomeración masiva de ciudadanos, principalmente en los municipios de Torreón y Matamoros. (ESPECIAL)

COMENTARIOS

memo60 viernes 16
bola de anencefalos, ven la tempestad y no se agachan, lo malo es que después llenan los hospitales, por su estupidez
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA