1846: Primer uso de la anestesia, origen del Día Mundial del Anestesiólogo

Nacional Archivo AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

La anestesia es un mecanismo para tratar el dolor agudo o crónico durante las intervenciones quirúrgicas u otros procesos como la endoscopia y la radiología intervencionista que podrían resultar dolorosos para el paciente.


Aunque actualmente es prácticamente imposible concebir el someterse a una cirugía sin aplicación de anestesia, debe saberse que el uso de esta es relativamente reciente.

Desde marzo de 1842 ya se venían realizando pruebas con tratamientos para controlar el dolor durante procedimientos que lo requirieran, pero no fue sino hasta un día como hoy, pero del año 1846, que el doctor William Thomas Morton, empleó por primera vez el éter como anestésico, dando origen a la cirugía sin dolor.

Fue en Boston, Estados Unidos, donde Morton utilizó el éter, que el llamaba "letheon", para remover un tumor del cuello de un paciente sin que este experimentará sensación alguna de dolor, según registros médicos.

Desde entonces, el doctor William empezó a utilizarlo en todos sus procedimientos y su uso fue ganando popularidad en la comunidad médica y científica.

Tales son los orígenes de la anestesia y la anestesiología.

Para celebrar el hecho, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Anestesiólogo.

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Anestesiólogo. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA